Preparan programa provincial de "Precios Cuidados" para Quebrada y Puna

Desde Bárcena hasta La Quiaca, habrá comercios minoristas adheridos que ofrecerá una lista 33 productos de primera necesidad, durante tres meses

Precios Cuidados
Precios Cuidados

Con el claro fundamento de que "al no haber un supermercado a nivel nacional en esta zona no hay adhesión a ´Precios Cuidados´", el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja en una versión adaptada de ese programa nacional para llegar a minimercados y pequeños comercios de la región de Quebrada y Puna.

"La idea es poder llevar ´Precios Cuidados´ a toda la Quebrada y Puna, ya que allí no hay mercados que estén adheridos al programa nacional", explicó el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.

Agregó que se logró consensuar una lista de precios para 33 productos de primera necesidad, luego un trabajo de sondeo realizado desde la zona de Bárcena, en el inicio de la región de Quebrada, hasta La Quiaca, y otras localidades de la Puna en donde existen pequeñas despensas.

En la vasta zona ya se contabiliza unos 40 negocios interesados y que podrán gozar de la exención del pago de impuestos provinciales. La convocatoria para sumarse a la iniciativa oficial cierra este viernes.

Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial
Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial

"Tenemos alrededor de cuarenta comercios adhiriendo a la convocatoria, lo cual para la densidad que hay en la Quebrada y Puna es bastante", detalló Suárez al valorar que ya existe una amplia adhesión.

El trabajo apunta a favorecer a familias en situación de vulnerabilidad social, pero también "tiene la intención de generar un ecosistema entre los comerciantes y los mayoristas distribuidores" para un circuito virtuoso que favorezca el consumo en ambas regiones, las cuales se destacan además por ser turísticas.

El programa que prevén lanzar las autoridades antes de fin de mes, pretende que, aunque libremente, cada negocio pueda anexar la mayor cantidad de artículos de la lista pautada, que tendrá validez por tres meses, plazo de duración de la iniciativa.

Los beneficios para los comerciantes, a quienes se les otorgará un certificado de adhesión, van desde una exención de impuestos provinciales, hasta la posibilidad de adquirir créditos, que contarán con la devolución del 30% por parte de la Provincia.