Gran expectativa por el inicio del festival "Jujuy Corazón Andino"

Dado su carácter de "festival de arte sustentable", el público deberá trasladarse hacia en la Quebrada de Humahuaca en colectivos que partirán desde la Ciudad Cultural

Ensayo de la orquesta del Festival Internacional Arte Sustentable, en Jujuy
Ensayo de la orquesta del Festival Internacional Arte Sustentable, en Jujuy

Diseñado como "un mega evento de arte sustentable" que se desarrollará en escenarios naturales de la Quebraba de Humahuaca y en San Salvador de Jujuy -donde se realizará la apertura- el festival "Jujuy Corazón Andino" comenzará este sábado y se extenderá hasta el 10 de noviembre, con la participación de más de un millar de artistas, entre músicos, orquestas sinfónicas, bailarines y escultores de primer nivel.

"La consigna es expresarse a través del arte por un planeta en armonía, con un contenido que no tienen otros festivales, como es incluir todas las normativas de artes sustentables. Es todo un desafío, pero hay una muy buena programación", dijo la directora y productora general del festival, Andrea Merenzon.

Localidades quebradeñas como Tilcara, Maimará, El Hornocal, Huacalera y la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, serán a lo largo de una semana los epicentros de este festival organizado por la Fundación Fundecua, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La apertura será el sábado a las 17:00 en la Plaza Vilca -al lado del Teatro Mitre-con la inauguración de una muestra retrospectiva andina, y a las 20:00, la gala concierto con la orquesta sinfónica del festival "Jujuy Corazón Andino".

Andrea Merenzon, directora general de Fundecua, productora del festival.
Andrea Merenzon, directora general de Fundecua, productora del festival.

El cierre del festival, el sábado 10, será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca.

Las entradas son libres y gratuitas, pero también se habilitará un sector pago cuya recaudación se destinará a escuelas de artes y música de nuestra provincia. Los interesados encontrarán la información en www.jujuycorazónandino.com, como también se encuentra en Facebook @corazonandino; Instagram @corazonandino o # corazonandino, o descargando la app Jujuy Corazón Andino.

Cabe señalar que los asistentes a los distintos espectáculos en la Quebrada de Humahuaca no podrán concurrir en vehículos particulares sino en colectivos que partirán desde la Ciudad Cultural, ubicada en Alto Padilla.

Consagradas figuras brindarán su show como Gustavo Santaolalla y su quinteto, el músico cubano Paquito D´ Rivera, la cantante Elena Roger, el pianista Horacio Lavandera, nómina a la que se suman Escalandrum y la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt.

Asimismo, será parte de la programación el Sistema de Orquestas Juveniles de Perú; La Música del Reciclaje, de España; la Orquesta GPA, de Brasil; Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, de Paraguay; y la Orquesta Sinfónica Liceo Bicentenario Castro Zúniga, de Chile.

También el ballet del Instituto Superior de Arte y el Coro de Niños del Teatro Colón tendrán su lugar en "Jujuy Corazón Andino".

Además, la programación incluye una feria gastronómica sustentable, un desfile de moda étnica contemporánea y muestras de artes visuales y talleres gratuitos con temáticas ligadas a la sustentabilidad, recorridos guiados, ferias de diseño y talleres de luthería con materiales reciclables que serán parte de un concierto sinfónico en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

El Festival es auspiciado por el Gobierno de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, con la producción integral de Fundecua –Fundación para la Cultura y el Arte- bajo la dirección general de Andrea Merenzon, y las colaboraciones especiales de Jorge de la Vega en producción musical, Diego Siliano y Matías Arbizu en dirección de arte y Juan Elortegui junto a Nacho Martínez Lamas en producción técnica.