El gobierno dio explicaciones sobre su trabajo en la prevención de embarazos adolescentes

Los ministros de Educación y Salud de la provincia dicen que "lograron bajar los índices en los últimos años"

Crece el embarazo adolescente en Jujuy
Crece el embarazo adolescente en Jujuy

A través de los ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Humano, el gobierno de provincial dio explicaciones sobre el trabajo que realizan en torno a esta problemática "la provincia aborda con determinación, seriedad y responsabilidad la problemática del embarazo adolescente, logrando bajar índices en los últimos años, merced a estrategias integradoras que incluyen al Ministerio Público de la Acusación, Nación y UNICEF".

La ministra de Educación, Isolda Calsina, comentó que "los esfuerzos se concentran en instancias de concientización, distribución de material para el trabajo en las aulas y capacitación docente, mediante el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), revirtiendo así años de desidia e inacción".

Calsina y Bouhid se refirieron sobre los trabajos que se llevan a cabo para la prevención de embarazo adolescente
Calsina y Bouhid se refirieron sobre los trabajos que se llevan a cabo para la prevención de embarazo adolescente

Para la ministra "hablar de educación sexual en la familia y escuela son claves" por eso en este sentido, señaló que "a partir de la Ley de Educación Sexual Integral se tomó la decisión de fortalecer las áreas", a lo cual agregó que "entendíamos que los chicos y jóvenes de todos los niveles debían recibir la información adecuada para ejercer sus derechos y cuidarse para así prevenir embarazos no deseados. El docente es el mejor vehículo de buena información".

Además desde la cartera ministerial informaron que en el sitio web educacion.jujuy.gob.ar se puede acceder a información con respecto a la ESI como así también a otras herramientas y guías que se pueden trabajar en el plano familiar.

Ante un aluvión de desinformaciones y contenido erróneo, la ministra Calsina, comentó que los jóvenes piden información real "los mismos chicos nos pedían esta información en el Congreso de la Juventud, Parlamento Juvenil y en mesas de diálogo del Pacto Social por la Educación", puntualizó y añadió que "en las pruebas Aprender también se solicitó más educación sexual".

También se refirió a que el ministerio trabaja de forma articulada para prevenir el embarazo adolescente "fortalecimos un trabajo articulado con ESI y dentro de un programa de UNICEF" y apuntó que junto a los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano tanto de la provincia como nacional "interactuamos ante este problema que obedece a motivos culturales, sociales y demás que impactan en los chicos".

Finalmente expresó que acompañan y contienen desde la comunidad educativa a la madre adolescente, durante y luego de su embarazo "mediante un acompañamiento particular se logra el derecho a educarse para terminar estudios y se posibilita que la joven madre asista a los establecimientos con su bebé", completó.

Bouhid: en los últimos años se redujo el numero de embarazos adolescentes 

El ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, también explicó sobre las estrategias de prevención que lleva adelante su ministerio junto con el de educación las cuales "permitieron en los últimos años reducir índices de embarazo adolescente en la provincia".

Además informó que "Jujuy registra un indicador que supera la media nacional, que es aproximadamente del 13%". En este sentido, precisó que "el año 2015 tuvo mediciones del 19%, en 2016 el 18% y 2017 el 16.2%".

Ministro de Salud Gustavo Bouhid
Ministro de Salud Gustavo Bouhid

Explicó que "la consecución de este objetivo es fruto de diversas estrategias" y una de ellas se basa en la implementación del modelo de consejerías de salud en los establecimientos escolares "ginecólogos visitan las instituciones educativas y en un ámbito privado dialogan con los estudiantes, receptando todo tipo de inquietudes", apuntó.

También remarcó el trabajo que realiza UNICEF en diferentes barrios capitalinos, uno de ellos es "Alto Comedero donde tres asesores cubren cinco escuelas cada uno".

"Desde ya el embarazo adolescente es una problemática que nos preocupa y nos ocupa", señaló Bouhid y subrayó que "si bien mejoraron los indicadores, aún falta por hacer".

Tras advertir que "falta una homogeneidad de los resultados en toda la provincia", recalcó que "en algunas zonas logramos bajar casi 10 puntos, mientras que en otras se mantiene el índice del 19%, por ejemplo, Alto Comedero".

“Por esta razón -prosiguió- trabajamos con máxima seriedad y responsabilidad en este sector que es el más populoso de la capital”.

Al respecto, Bouhid manifestó que "elaboramos un protocolo de atención de abusos, atentos a que hay embarazos que son producto de estos abusos" y agregó que "a medida que se aproxima a la franja de 13 y 15 años, es mayor la probabilidad de abuso intrafamiliar, de allí que se trabajó en un protocolo".

"Esta hoja de ruta permite al docente, al agente fiscal y al agente sanitario saber el procedimiento a seguir", puntualizó y remarcó que "es muy probable que la Nación implemente el mismo protocolo en todo el país".