Activaron en Humahuaca un microbanco municipal para asistir a sectores de la economía social

Una decena de localidades ya abrieron unidades similares, que funcionan con sistemas crediticios adaptados para el beneficio y crecimiento de pequeños emprendimientos urbanos y rurales de su jurisdicción

Abud Robles y gabinete, en Humahuaca
Abud Robles y gabinete, en Humahuaca

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, visitó localidades de la Quebrada cumpliendo una agenda que incluyó la apertura y la entrega de los primeros desembolsos del microbanco municipal en Humahuaca, el segundo desembolso del programa PRODERI a comunidades de la región, y alternativas innovadoras en Hornillos.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y de Economía Popular, Rubén Daza; y el intendente local Leonel Herrera, Abud Robles encabezó la inauguración del microbanco municipal de Humahuaca.

Este modelo tiene el propósito de "incentivar el desarrollo de pequeños productores y emprendedores" y en el acto se procedió a la entrega préstamos de dinero en efectivo a cinco proyectos, de las siguientes actividades: venta de cosméticos, elaboración de tejido artesanal, elaboración de quesos de cabra, comercio y emprendimiento gastronómico.

"Es a través del pequeño emprendedor donde se genera más trabajo", definió el ministro Abud Robles en la entrega de créditos en Humahuaca.
"Es a través del pequeño emprendedor donde se genera más trabajo", definió el ministro Abud Robles en la entrega de créditos en Humahuaca.

"Es en el pequeño emprendedor donde se genera más trabajo. Que hoy tengamos productores, emprendedores que tienen la cultura del trabajo y esfuerzo hace que salgamos a darles más herramientas; por ello, los microcréditos a través de los bancos municipales, los créditos de los programas PISEAR y PRODERI, y todos los pequeños créditos para la actividad urbana y rural", dijo Abud Robles.

El director de Desarrollo Económico Social, Héctor Gutiérrez, explicó a su vez que el objetivo de estos espacios, impulsados a través de la Secretaría provincial de Economía Popular, es promover "la ayuda financiera a pequeños productores y comerciantes, en medio de un trabajo adaptado a sus necesidades particulares".

"Cada beneficiario se comprometió a devolver los montos en pequeñas cuotas, cada treinta días y todos ya concretaron los primeros pagos", valoró Gutiérrez al marcar los primeros pasos de una apuesta novedosa en la provincia y que da lugar a la rápida recuperación de fondos para seguir entregando créditos.

En ese sentido, comentó que existen entidades de microfinanzas interesadas en "hacer un seguimiento del trabajo de cada municipio, y poder, más adelante, aportarle cifras más altas para que mejoren su funcionamiento".

El primer microbanco municipal de Jujuy comenzó a funcionar en septiembre pasado en Palma Sola.
El primer microbanco municipal de Jujuy comenzó a funcionar en septiembre pasado en Palma Sola.

La creación de los microbancos municipales fue posible a partir del aporte de 300.000 pesos para microcréditos a cada municipio, provenientes del plan "Creer y Crear" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se informó en el acto que "en un trabajo combinado con la cartera productiva provincia, la propuesta integra procesos formativos dirigidos a emprendedores de la economía social, la formación de asesores municipales de microcréditos y la generación de alternativas de financiamiento específicas".