La cuesta de Lipán sufre "gran deterioro" por el transporte de cargas

La Provincia propuso a Nación cobrar peaje en Jama para la reparación y mantenimiento de la ruta 52, por donde diariamente transitan unos 150 camiones

Cuesta de Lipán, Ruta 52, en Jujuy
Cuesta de Lipán, Ruta 52, en Jujuy

El Gobierno de la Provincia solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación la habilitación del cobro de peaje sobre la ruta 52 a la altura del Paso de Jama, donde transitan más un centenar de vehículos de carga por día para la comercialización internacional y provocan "un gran deterioro".

La solicitud realizada por el gobernador Gerardo Morales busca lograr una recaudación del transporte terrestre para el mantenimiento y conservación de la ruta 52, tramo en la puna jujeña que une al Corredor Bioceánico.

"Hemos advertido desde hace unos años que la ruta nacional 52 ha empezado a evidenciar un gran deterioro producto que se intensificó el tránsito y el transporte", dijo Hugo Montaño, director provincial de Vialidad.

Leopoldo Montaño, titular de la Dirección Provincial de Vialidad.
Leopoldo Montaño, titular de la Dirección Provincial de Vialidad.

La ruta nacional 9 que empalma con la ruta 52 y culmina en el complejo fronterizo Paso Jama, tiene un recorrido de unos 240 kilómetros, tramo que a 18 años de su inauguración "debe mejorar los trabajos de mantenimiento de pavimentación y conservación", agregó el funcionario.

"En los últimos años hubo un crecimiento de mercancías en tránsito de transporte internacional por lo que amerita intervenciones de control", sostuvo el titular de la DPV al detallar que por ese camino transitan por día entre 80 y 150 camiones de carga que traspasan al país vecino de Chile.

"Se acrecentó significativamente el volumen del transporte de carga y al no tener un protocolo de control de carga en dimensión del transporte internacional que tenga correspondencia con la legislación nacional, se incrementó el daño en la ruta 52", fundamentó Montaño.

De prosperar la iniciativa del Gobierno jujeño, el cobro del peaje se establecería en el paso de Jama.
De prosperar la iniciativa del Gobierno jujeño, el cobro del peaje se establecería en el paso de Jama.

La posible recaudación del peaje buscará restablecer los caminos pavimentados, otorgar nuevos servicios a los conductores y la ratificar la asistencia que realiza la Provincia en relación a la seguridad vial y salud a los conductores que transitan la también denominada "cuesta de Lipán".

"Evidentemente se necesita realizar inversiones importantes desde el punto de vista del financiamiento para realizar una rehabilitación integral del tramo de la ruta 52, que junto a la ruta 9, 66 y 34 trazan casi todo el territorio provincial", señaló Montaño.

Finalmente dijo que la habilitación de un nuevo peaje está sujeta a las disposiciones del Gobierno nacional para su instrumentación "tanto administrativa como de los sistemas de control del peso y dimensiones del transporte carga", describió.