Inauguran el proyecto minero Chinchillas, en el departamento Rinconada

Con una inversión de 80 millones de dólares, producirá plomo, plata y zinc. Es un proyecto que trabaja con las comunidades de los alrededores, destaca la operadora

Explotación minera en Jujuy
Explotación minera en Jujuy

Con un acto programado para este domingo a las 13:00 y contando con la presencia de autoridades provinciales, funcionarios nacionales y los principales ejecutivos de la empresa SSR Mining Inc., a cargo de las operaciones, se dejará inaugurado el proyecto Chinchillas, considerado "el único proyecto metalífero en carpeta en vísperas de producción, al menos en el NOA", según dijeron fuentes vinculadas a la compañía.

El viernes último, en Buenos Aires el presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos al CEO de la minera canadiense, Paul Benson, quien comentó al mandatario los aspectos salientes de Chinchillas, destacando que se proyecta generar empleo para 600 personas de las comunidades locales y capacitar a proveedores comunitarios para potenciar el desarrollo de su planta de Pirquitas.

El proyecto Chinchillas producirá plata, plomo y zinc.
El proyecto Chinchillas producirá plata, plomo y zinc.

El proyecto Chinchillas está dedicado a la producción de plomo, plata y zinc. Se sitúa a 305 km de San Salvador de Jujuy, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta allí se llega transitando por las rutas provinciales N° 77, por Susques, y N° 70, por Abra Pampa, desde la ruta nacional N° 9.

Los directivos de SSR Mining sostienen enfáticamente que el proyecto "es importante" y sustentan la afirmación en que "es una de las pocas industrias que se están expandiendo en la actualidad" y en particular este "es un proyecto fuera de lo común porque reutilizará una planta de procesamiento que está a treinta kilómetros", en la mina Pirquitas.

Las comunidades originarias del departamento Rinconada están involucradas en el proyecto Chinchillas.
Las comunidades originarias del departamento Rinconada están involucradas en el proyecto Chinchillas.

De la misma manera se destaca que "son muchísimos puestos de trabajo" los que se abrirá, además de que "es un proyecto que trabaja con las comunidades de los alrededores".

Las comunidades lindantes son Rinconada, Ciénega Grande, Casa Colorada, Pozuelos y Lagunillas de Pozuelos, al norte; Liviara, Orosmayo, Orosmayo Grande, Nuevo Pirquitas y Coyahuaima, al sur; Santo Domingo, Pan de Azúcar y Carahuasi, al este; y Loma Blanca y Lagunillas de Farallón, al oeste.

Una vez arribados al lugar la comitiva oficial y los invitados especiales, a las 13:00 se producirá la voladura inaugural y a continuación se escuchará palabras alusivas al acontecimiento.

La empresa, con oficinas centrales en la ciudad canadiense de Vancouver, en Argentina opera proyectos mineros de metales preciosos y actualmente despliega una inversión de 80 millones de dólares para el período 2018-2019, informaron voceros autorizados.