Con decenas de feriantes, comenzó en La Quiaca la tradicional Manka Fiesta

Se trata de un encuentro ancestral para el intercambio de productos y artesanías, entre comunidades de la Puna jujeña y sur de Bolivia

La Manka Fiesta, encuentro ancestral de trueque y confraternidad
La Manka Fiesta, encuentro ancestral de trueque y confraternidad

La Manka Fiesta, un encuentro milenario que reúne a productores y artesanos de la Puna jujeña y del sur de Bolivia, comenzó este sábado en la ciudad fronteriza de La Quiaca y se extenderá por ocho jornadas. La ceremonia inaugural tuvo lugar en la plaza Centenario, que fue engalanada para la ocasión.

Desde allí las autoridades y el público se trasladaron al predio de la Manka Fiesta -la antigua estación ferroviaria-, donde con la participación de turistas invitados, copleros y artesanos se realizó el ritual de agradecimiento a la Pachamama -una ceremonia ancestral andina para rendir homenaje a la Madre Tierra, pedir prosperidad, salud y buenas cosechas-, y la "chaya" del predio ferial.

"Todos los años es una fiesta que atrae a turistas provenientes de muchas provincias, que se involucran en la cultura de los pueblos andinos", dijo la coordinadora del área Cultura de la Municipalidad de La Quiaca, Gabriela Arrieguez.

La fiesta congrega a más de 300 feriantes, artesanos, orfebres, hilanderos, gastronómicos y microproductores agroganaderos de toda la región de la Puna, norte de la provincia y el sur de Bolivia, que participan de una tradición milenaria.

Afiche promocional de la Manka Fiesta, que comenzó este sábado en La Quiaca.
Afiche promocional de la Manka Fiesta, que comenzó este sábado en La Quiaca.

"El principal objetivo es reunirse, porque muchas veces la gente no puede salir del lugar donde reside hacia un punto estratégico como es La Quiaca y así poder abastecerse de lo necesario, y esta es la oportunidad", explicó Arrieguez.

Participan campesinos jujeños provenientes de Casira, Santa Catalina, Pumahuasi, Lagullina del Farallon, Yavi, Cóndor, Susques, Cochinoca, Rinconada, Salinas Grandes, San Pedro, Santa Victoria, Nazareno, Iruya y de Bolivia, integrantes del pueblo Atacama.

En la inauguración hicieron su aporte festivo conjuntos folklóricos, copleros y la Banda de Música Municipal y tras un recorrido de las autoridades por el predio, el municipio ofreció un almuerzo a los feriantes, turistas y público presente "para compartir el entusiasmo por el inicio de la tradicional Manka Fiesta".

Para las 14:00 está previsto, con entrada libre y gratuita, el inicio del espectáculo musical con la participación de la Banda de Música Municipal, copleros y los conjuntos Los Quiavi, Sangre Andina, Los Shulkas, Los Hermanos Serapio y los ballet "Javier Pantaleón" y "Raza Andina".

También subirán al escenario artistas como Uku Mallku, Los Abajeños, Jasi Memby, Tukuy, el solista Gustavo Patiño, entre otras figuras del folklore tradicional.

En el transcurso de estos días "se realiza intercambios de productos que durante todo el año (los feriantes) trabajan o cultivan, como cereales, papas, semillas, frutas disecadas, artesanías -sombreros y canastos-, y las tradicionales ollas de barro, objetos de la alfarería que antes eran un utensilio básico en el hogar, pero que ahora además se las fabrica como adorno", agregó Arriéguez.

También tienen particular lucimiento los tejidos con pelo de llama y fibra de vicuña, barracanes, aguayos, chulos, guantes, bufandas y demás prendas de lana.

"Cada productor busca que el valor material de sus cosas sea similar a los valores de los productos que necesite. Poco es lo que se vende, mucho es lo que se trueca", afirmó la coordinadora.

El "trueque" consiste en el intercambio de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera, y durante toda la feria abunda la comida regional, música y bailes en improvisadas carpas.