Reparan un canal para mejorar el sistema de riego entre El Carmen y Perico

Los trabajos de reparación están a cargo la Dirección Provincial de Recursos Hídricos

Sistema de riego Jujuy
Sistema de riego Jujuy

Un canal de riego que alimenta el sistema de riego entre las ciudades de El Carmen y Perico es reparado para garantizar la producción de ese sector, informaron fuentes del Ministerio de Infraestructura de Jujuy.

El trabajo se realiza a lo largo de 50 metros del canal que se constituye un punto clave dentro del sistema integral de riego en el valle Los Pericos.

Tal como lo requirió el gobernador Gerardo Morales la obra busca "el fortalecimiento de los sectores productivos, y como parte de ello despliega con la DPRH trabajos de mantenimiento en numerosos canales de riego de la provincia", indicó el ministro de Infraestructura Jorge Rizzoti.

"La intervención en el canal Restitución, en esta oportunidad, busca reparar su estructura y recuperar su funcionamiento", agregó.

Por su parte Guillermo Sadir, director de Recursos Hídricos, explicó que "este canal hace que toda el agua del sistema integral de valle Los Pericos se vuelva a verter al Río Perico, y aquí en su desembocadura está el canal de Intervalles, que es el que recupera hasta Restitución y las lleva aguas abajo hacia los productores".

"Todo eso, hace que haya menos infiltración, y que en la zona del Ingenio La Esperanza y La Mendieta tengan un poco más de caudal", afirmó.

En ese marco sostuvo que "por la baja del caudal a estas zonas es de suma importancia la intervención: lo que se hará es romper las losetas dañadas, reparar el suelo que lo sustenta, es decir la solera y el talud, y reponerla nuevamente".

La antigüedad de la construcción, originada en la década de los 80, sumado a la falta de mantenimiento y al desborde del Río Perico durante el periodo de lluvias intensas, generó que empezara a agrietarse la loza, solera y talud a causa del constante rebalse.

La DPRH informó también que, por su importancia, los trabajos durarán aproximadamente veinte días.