Sancionaron la ley que crea una empresa estatal para la producción de cannabis en Jujuy

Por mayoría los legisladores avanzaron en el marco legal que tendrá la empresa estatal encargada de administrar la producción de cannabis con fines medicinales y comerciales 

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles una ley que establece la creación de la empresa Cannava Sociedad del Estado que estará a cargo de la administración y producción de cannabis en la Finca El Pongo, la cual tendrá fines medicinales y comerciales.

Se trata de la Ley 6.088 que obtuvo la aprobación de los legisladores nucleados en el Frente Cambia Jujuy, aunque fue cuestionada por el Bloque Justicialista, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el representante de Unidad Ciudadana que se opusieron a la nueva legislación.

En defensa al proyecto el diputado oficialista Alberto Bernis sostuvo: "reivindicamos una decisión política del gobernador (Gerardo Morales) no por autoritarismo sino porque está en su facultades la decisión,  ya que esto mejorará la salud de los jujeños que lo requieran".

"Vamos a hacer una empresa Sociedad del Estado para garantizar que el aceite de cannabis lleguen a las personas que lo necesitan", señaló al responder las observaciones esgrimidas por los bloques de la oposición.

La empresa Cannava S.E. tendrá como objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales, terapéuticos, en todas sus variedades.

También tendrá bajo su control la producción, industrialización y comercialización; además de la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines.

Legislatura de Jujuy
Legislatura de Jujuy

La producción de cannabis servirá para avanzar en productos medicinales en un predio de 30 hectáreas de Finca El Pongo, propiedad del Estado el cual estará custodiado por Gendarmería Nacional.

Entre las críticas de la oposición resaltaron que el proyecto no indica ni detalla los fines medicinales y científicos que debe tener cualquier emprendimiento para la producción de cannabis medicinal.

"Cumplamos con la ley nacional y con la adhesión de la ley provincial 6.012 y le demos a esas madres el aceite de cannabis de forma gratuita para sus hijos", señaló por su parte la diputada Liliana Fellner.

A su vez el diputado Juan Manuel Esquivel dijo que la "empresa del Estado tiene que seguir el espíritu de la investigación con fines científicos, medicinales y no el de la comercialización". "Nos parece que está concebido para otra cosa que no corresponde", agregó.

Los representantes del FIT manifestaron que "las patentes tienen que ser de patrimonio público para que no se armen negociados con la producción", al tiempo que sugirieron que el directorio de la empresa estatal se conforme con especialistas del Conicet, la Universidad Nacional de Jujuy y el Inta.