Observaciones de la oposición al proyecto de creación de Cannabis Avatara S.E.

La Legislatura jujeña aprobaría este miércoles la creación de una firma estatal encargada de administrar la producción de cannabis

Canabbis Medicinal
Canabbis Medicinal

El gobernador Gerardo Morales envió al cuerpo legislativo provincial un proyecto de ley para crear la empresa pública Cannabis Avatara Sociedad del Estado, para el cultivo de cannabis con fines científicos, medicinales con una proyección de industrialización y comercialización, el cual fue criticado por la oposición.

Entre los principales cuestionamientos al proyecto surgidos de bancas del PJ y la Izquierda se destaca que el Ejecutivo no convocó a especialistas de la Universidad Nacional de Jujuy o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que integren la administración de la empresa estatal.

También se objeta que no hay precisiones acerca de la superficie que ocupará el cultivo de cannabis y qué órganos estatales controlarán la producción de la planta que deberá pasar por diversos procesos hasta llegar al aceite medicinal.

Asimismo se planteó que la ley 6.012, que todavía no fue reglamentada, prevé la entrega gratuita de cannabis medicinal para los pacientes de Jujuy, mientras que el nuevo proyecto "solo tiene en vista negocios con la venta de cannabis", refirieron sectores opositores.

La eventual sanción de la legislación se enmarcará en la ley Nacional 20.705 y las normas pertinentes de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 en cuanto fueren aplicables, sus modificatorias, complementarias o reglamentarias.

Establece además el articulado propuesto que la sociedad mantendrá relación directa con el Poder Ejecutivo de la provincia y contará con personería jurídica y presupuesto propio.

Plantación de cannabis en Israel.
Plantación de cannabis en Israel.

Cannabis Avatara S.E. tendrá como objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales, terapéuticos, en todas sus variedades.

También tendrá bajo su control la producción, industrialización y comercialización; además de la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines.

Para ello se solicitará permisos y autorizaciones de cultivo, producción, industrialización, comercialización, importación y exportación de cannabis, además de solicitar exenciones y otras medidas impositivas o de promoción de las actividades inherentes a su objeto.

El Gobierno provincial será el único controlador de la empresa y la sociedad que se establezcan con domicilio en la capital de la provincia, pudiendo establecer sucursales, agencias o representaciones en cualquier punto del territorio nacional y el extranjero.

Estipula asimismo el proyecto que la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por un presidente, dos directores titulares y dos directores suplentes, éstos últimos solo actuarán cuando reemplacen a los titulares en los supuestos de vacancias o impedimentos.

Los miembros del Directorio serán designados y removidos por el gobernador de Jujuy y durarán en sus funciones cuatro ejercicios, pudiendo ser reelectos, según se lee en el proyecto que será tratado en la sesión ordinaria convocada para este miércoles por la tarde en la Legislatura.