Docentes del JIM Cedems cobraron solo el 70% de un salario y se le adeudan cinco haberes

El Cedems deberá presentar documentación ante el Ministerio de Trabajo para regularizar la situación que afecta a 60 maestras jardoneras

Edificio del JIM Cedems en Jujuy
Edificio del JIM Cedems en Jujuy

Unas 60 docentes de los Jardines Infantiles Maternales (JIM) pertenecientes al Centro de Docentes de Enseñanza Medio y Superior (Cedems) solo cobraron el 70% del salario correspondiente al mes de julio y se le adeudan cinco meses de haberes.

Las maestras de los JIM de toda la provincia informaron que el titular del gremio Ricardo Ajalla debe presentar ante las autoridades del Ministerio de Trabajo la documentación requerida para avanzar en el pago de los salarios.

"Estamos esperando que avancen las negociaciones con el secretario gremial de Cedems Ricardo Ajalla, debido a que solamente nos pagaron el 70% del mes de julio y en el transcurso de estos días el gremio nos tiene que pagar el 30% restante que le corresponde al sindicato, cifra que aún no fue saldada", dijo a Vía Jujuy Patricia Pimentel docente del JIM.

Hasta la fecha se les adeuda los salarios de marzo, abril, mayo, junio y agosto, "nosotros vamos cobrando dos meses atrasados y la deuda es bastante grande, desde el Cedems nos dicen que nos pagarán la totalidad cuando el gobierno deposite el dinero", explicó.

Autoridades del Ministerio de Trabajo convocó a las partes para solucionar el conflicto salarial para el próximo jueves luego de dos encuentros que mantuvieron anteriormente.

"Nos llamaron para hacer una negociación en la cual fuimos citados en dos oportunidades y el señor Ajalla no presentó la documentación correspondiente como los recibos de sueldo para determinar el monto de pago para cada docente, regularizar el alta de la Afip y la obra social que hasta el día de hoy no tenemos", señaló Pimentel.

Las maestras decidieron continuar con el dictado de clases en las aulas y participando de las reuniones en el Ministerio de Trabajo para avanzar en una solución al conflicto salarial.

"El señor Ajalla debe presentar la documentación", sostuvo y advirtió que en el caso que no lo haga "se sancionará al sindicato", a la vez indicó que las docentes "estamos esperando que se entreguen los recibos de sueldos para que se nos abone el mes de agosto".

Docentes del JIM siguen sin cobrar sus salarios en Juj
Docentes del JIM siguen sin cobrar sus salarios en Juj

"Todavía no tenemos novedades de pago, seguimos trabajando y cumpliendo funciones pero cada vez se hace más complicada la espera", sostuvo finalmente.

Un total unas 60 docentes de cuatro Jardines Infantiles Maternales de la provincia más docentes de una escuela de La Quiaca que pertenecen al Cedems son los afectados por la falta de respuestas.