Para De Bedia es inconstitucional cobrar a los usuarios un resarcimiento por el gas

Sostuvo que la medida dispuesta por autoridades del gobierno nacional es "absolutamente ilegal"

Javier De Bedia, Defensor del Pueblo en Jujuy
Javier De Bedia, Defensor del Pueblo en Jujuy

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, descalificó la resolución emitida por la secretaría de Energía de la Nación la cual pretende cobrar a los usuarios de gas un resarcimiento para las empresas de servicios por la mega devaluación que afecta al país.

"Pretender un resarcimiento a las productoras de gas, cuando ya tenemos el costo en dólares más alto de la región, es absolutamente ilegal", sostuvo tajantemente el funcionario sobre el pago adicional que impone a los usuarios del servicio de gas natural para compensar la devaluación del peso.

El defensor jujeño afirmó que la medida del organismo nacional "es una aberración jurídica e inconstitucional". Asimismo, aseveró que la resolución controvertida "fue dictada por alguien que desconoce absolutamente las leyes vigentes y los principios rectores del Derecho".

En ese sentido agregó "sería bueno preguntarse si hubiera una baja sustantiva del dólar, si las tarifas de energía y los combustibles también bajarían las tarifas".

Por último, aclaró que toda acción de inconstitucionalidad que se emprendiera en contra de esta medida queda en manos de las asociaciones de consumidores o de éstos en forma particular, que podrán actuar ante los juzgados federales de las provincias.