Morales dijo que al índice de pobreza hay que afrontarlo "con la verdad"

Aseguró también que Jujuy es "la única provincia donde cayó la tasa de desocupación"

El gobernador Morales junto a miembros de su gabinete.
El gobernador Morales junto a miembros de su gabinete.

El gobernador Gerardo Morales reconoció que el índice de la pobreza que registra la provincia "es malo" y sostuvo que "hay que afrontarlo con la verdad y poniendo toda la energía" para poder revertirlo, como también aseguró que "somos la única provincia donde cayó la tasa de desocupación".

"Los datos brindados a nivel nacional de la pobreza en relación a Jujuy, de 30,3 por ciento, es malo, y lo mejor es afrontar la realidad con los pies sobre la tierra y con la verdad", dijo el mandatario en referencia a las mediciones que dio a conocer en septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ante ello, aseguró que "vamos a poner toda la energía para mejorar los indicadores negativos de la pobreza".

Apoyado con presentaciones audiovisuales, el Gobernador afirmó ante los periodistas que hay "datos de la realidad que reflejan que la actividad económica en Jujuy se mantiene”.
Apoyado con presentaciones audiovisuales, el Gobernador afirmó ante los periodistas que hay "datos de la realidad que reflejan que la actividad económica en Jujuy se mantiene”.

El incremento de pobreza en Jujuy se advierte al compararlo con el primer semestre de 2017 que fue del 23,8, según se informó.

En este marco, Morales resaltó que "no hay gobierno (como el de su gestión) que haya hecho en dos años obras de agua potable, cloaca, infraestructura social básica y de servicios, los cuales están relacionados con la pobreza estructural" y puso en relieve la puesta en marcha el plan de contingencia denominado "Jujuy asiste y reactiva" para paliar la situación económica y social de la provincia.

La "Nación está atravesando una situación de estanflación, que es recesión más inflación, pero en Jujuy estamos con una situación bastante diferente, mejor, con 1,8 por ciento de recesión y una inflación del tres por ciento", puntualizó el Gobernador.

Asimismo, afirmó que es "contundente" el nivel de actividad económica que tiene la provincia en lo que va del año, "para el nivel de crisis, no estamos mal", al tiempo que resaltó la cantidad de obras que se viene realizando, la cantidad de cemento utilizado y las sociedades creadas.

En ese punto señaló son 62 las nuevas sociedades creadas en 2018, lo que representa un crecimiento del 59%.

En tanto, en cuanto al crecimiento del número de productores agropecuarios, apuntó que se registra un 38,6%, cuando a nivel país el segmento creció un 23,2%.

En términos de empleo, Morales apuntó que "Jujuy está mucho mejor que el resto de las provincias, lo que no se condice con el indicador de pobreza, que es alto en cuanto al promedio de la región".

Con respecto a la tasa de desocupación en Jujuy, dijo que bajó 1,2% mientras que a nivel nacional hubo incremento de 7,1, con lo que "creció el empleo, tenemos1.3 por ciento de más empleo", subrayó, para enfatizar que "somos la única provincia donde cayó la tasa de desocupación".