Después de 35 años, vuelve a funcionar el quirófano del hospital de Humahuaca

Con el aporte de una empresa minera, el nosocomio ahora cuenta con equipamiento para la realización de cirugías

Inauguración del renovado quirófano del hospital de Humahuaca
Inauguración del renovado quirófano del hospital de Humahuaca

El equipo de salud del hospital "General Manuel Belgrano" de Humahuaca fue testigo de una jornada histórica para la comunidad de esa ciudad y la región, por cuanto este miércoles quedó inaugurado el renovado quirófano del establecimiento.

El acto fue presidido por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Salud Gustavo Bouhid; el intendente Lionel Herrera; el representante de la empresa Mina El Aguilar, Guillermo Aprais; y el obispo de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo.

En ese marco, el mandatario agradeció a los directivos de la compañía minera por la donación del equipamiento que permitió volver a poner en servicio un quirófano en el nosocomio.

Morales y Bouhid, junto a directivos y personal del hospital de Humahuaca.
Morales y Bouhid, junto a directivos y personal del hospital de Humahuaca.

"Acá se hacía cirugías en la década del ´50, pero se dejó de hacer en la década del ´80. Hace 35 años que se estaba esperando la rehabilitación de este quirófano. Era una vergüenza que todo tuviera que concentrarse en la capital, en el hospital Pablo Soria, que además no dá más, está colapsado por (la demanda) de toda la provincia", dijo Morales a los periodistas que presenciaron el acto.

"El desafío es que este quirófano no se caiga, y que vayamos generando mayor calidad de recursos humanos en cada lugar. Tenemos alta calidad profesional para llegar a todo el territorio", aseguró, y en ese sentido remarcó que "una de las premisas que nos planteamos es descentralizar y llevar la salud al interior".

En ese punto refirió que varios hospitales importantes del interior no tenían el equipamiento necesario para realizar cirugías. "Ahora, con este tipo de acciones, descomprimimos la cantidad de turnos" en los centros de salud, lo que redunda en poder programar cirugías "a la brevedad" y en el lugar de origen del paciente, o en el punto más cercano.

"Apostamos a seguir trabajando así, como equipo, médicos, enfermeros, agentes sanitarios y demás", definió el Gobernador, a la par de señalar que con el helicóptero que adquirió la Provincia "se realiza atenciones en los pueblos más alejados donde no se puede llegar por otros medios", lo cual refleja que "hay una decisión política tomada de llegar a todo el territorio con la atención de salud", aseveró.