Pueblos Indígenas caminarán 300 kilómetros para reclamar por sus derechos

La caminata recorrerá pueblos de la Puna y Quebrada de Humahuaca durante diez días hasta llegar a Casa de Gobierno y reclamar entre otros puntos contra proyectos mineros en ejecución y la ley de servidumbre 

Pueblos Indígenas emprenden una caminata para reclamar por sus derechos
Pueblos Indígenas emprenden una caminata para reclamar por sus derechos

Integrantes de Pueblos Indígenas de Jujuy, emprendieron este miércoles una marcha que recorrerá casi 300 kilómetros para llegar hasta la gobernación y reclamar contra los proyectos de mega minería y derechos vulnerados históricamente.

Organizados por la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres la caminata denominada Qhapaq Ñan bajo el lema "por la verdadera vigencia del Estado de derecho en Jujuy", reunirá a lo largo del camino a comuneros de la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

Entre los reclamos de los pueblos indígenas se destaca la derogación de la ley provincial de Servidumbre Administrativas para la construcción de Electroductos, en contra de la mega minería y en defensa del derecho histórico sobre sus territorios.

La empresa a pie comenzó en la Laguna de Pozuelos, en plena puna jujeña, y llegará el próximo 12 de octubre a la capital jujeña con el objetivo de "visibilizar ante la sociedad y las autoridades las constantes violaciones de los legítimos derechos de los pueblos indígenas en Jujuy y del pueblo en general".

"El Estado y las empresas extranjeras de los países más poderosos del mundo, se hallan violando claramente los derechos, deberes y garantías de la Constitucion Nacional", señala la proclamación de originarios de los parajes Pozuelos, Casira, Piedra Negra y la Intermedia, La Quiaca, entre otros.

Además se manifiestan en contra del "saqueo de los recursos naturales de Jujuy. Todos los días salen cientos de toneladas de riquezas minerales y litio al exterior sin ningún control"; "la contaminación que produce la mega minera en pueblos de Puna y Quebrada".

Pueblos Indígenas de Jujuy emprendieron una caminata de 300 kilómetros  vulneración de sus derechos
Pueblos Indígenas de Jujuy emprendieron una caminata de 300 kilómetros vulneración de sus derechos

Otras de las denuncias señalan "el despojo territorial a comunidades indígenas mediante procedimientos ilegales como se dio en las localidades de Volcán, Azul Pampa, Coranzuli, Miyuyoc"; "el desarrollo de proyectos extractivos y mineros en áreas protegidas como Pozuelos, Cauchari, con despojo y sin consultas a comunidades.

Solicitan la derogación de la ley provincial Nº 5915/16 que permite la constitución de Servidumbres Administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria.

El objeto de esta legislación es permitir la instalación, construcción, explotación, conservación, reparación, vigilancia y acceso de los sistemas para la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica y las generadas con fuentes renovables.

Finalmente reivindicaron los derechos sobre los territorios que habitan ancestralmente y repudian el nulo avance de la entrega real de títulos de propiedad a los comunidades indígenas que tramitan ante el gobierno nacional y provincial.