Advierten que una resolución de la Anses pone en riesgo la existencia de mutuales y cooperativas

En el marco de las Jornadas Regional de la Economía Social referentes del sector mutualista analizaron la coyuntura nacional 

Jornadas Regionales de la Economía Social en Jujuy
Jornadas Regionales de la Economía Social en Jujuy

La titular de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy, Marina Torres, encabezó junto al presidente del Inaes, Marcelo Collomb, la apertura de las Jornadas de la Economía Social en Jujuy donde analizaron la coyuntura de las mutuales y cooperativas del país.

Durante el encuentro que se desarrolla en un hotel céntrico de la capital jujeña los presentes rechazaron la resolución 131 de la Anses por la cual los jubilados deberán confirmar si son correctos los descuentos a sus haberes a favor de alguna entidad (cooperativa o mutual).

"Esa resolución prácticamente nos dejaría en quiebra a las mutuales porque tendríamos que ratificar los descuentos de los socios y eso demanda tiempo y gastos, además que el plazo es corto por lo que vamos a pedir no innovar en ese sentido", sostuvo Torres en dialogo con Vía Jujuy.

Además de solicitar al Congreso de la Nación acciones para evitar esta resolución, "no descartamos acudir a la justicia en cuanto sea necesario", agregó.

"Entendemos que esto se puede arreglar pero hay que trabajar en todo lo el país y los dirigentes estamos movilizados en ese sentido en cada provincia y también se van a plantear el debate en las jornadas para sacar conclusiones", sostuvo.

Marina Torres, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy
Marina Torres, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy

La titular de la entidad de mutualistas dijo que se elaborará un petitorio para elevar al Congreso de la Nación y al presidente Mauricio Macri y distintos estamentos a los efectos de "modificar esta resolución y la pretensión de sacar las exención las entidades mutuales y cooperativas".

Alrededor de 180 representantes de cooperativas y mutuales de La Rioja, Tucumán, Salta, Chaco llegaron a Jujuy con el objetivo de discutir la problemáticas que afectan al sector, el cual fue perdiendo derechos.

Mañana continuará la jornada con talleres y capacitaciones para mutualistas y cooperativistas del país.