Un laboratorio móvil de tecnología y robótica visitará La Quiaca y Susques

La propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación recorrerá la mítica Ruta 40, desde Santa Cruz hasta Jujuy

Proyecto de inclusión educativa Ruta 40
Proyecto de inclusión educativa Ruta 40

Un laboratorio móvil que contará con elementos de robótica y tecnologías comenzó un recorrido que se extenderá durante los próximos dos meses para pasar por las once provincias por las que atraviesa la emblemática Ruta  40 y así es como llegará a Jujuy para visitar Susques y La Quiaca.

El laboratorio móvil del plan de alfabetización digital Aprender Conectados visitará escuelas de once provincias unidas por la Ruta 40, donde ofrecerá a maestros y alumnos la posibilidad de experimentar con impresoras 3D, cortadoras láser y drones y crear soluciones innovadoras para sus comunidades.

El proyecto "Inclusión educativa Ruta 40" fue puesto en marcha por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro en la sede porteña de "Educar" y forma parte del plan de alfabetización digital "Aprender Conectados".

El proyecto de inclusión educativa Ruta 40 recorrerá más de 5.000 kilómetros y llegará a Jujuy para visitar Susques y La Quiaca.
El proyecto de inclusión educativa Ruta 40 recorrerá más de 5.000 kilómetros y llegará a Jujuy para visitar Susques y La Quiaca.

En cada parada, donde permanecerá un máximo de tres días, alumnos y docentes experimentarán por la mañana con tecnologías inmersivas (realidad aumentada y virtual), robótica y programación (manejo de drones y robots) y fabricación digital (uso de cortadoras láser, escáneres e impresoras 3D).

Por las tardes, el espacio estará abierto para que los miembros de la comunidad se acerquen a conocer las propuestas y busquen, junto a artesanos y artistas locales, soluciones a problemáticas específicas.

"Inclusión educativa Ruta 40" llegará a La Quiaca y Susques (Jujuy), Cachi (Salta), Amaicha del Valle (Tucumán), Belén (Catamarca), Chilecito (La Rioja), Valle de la Luna y Media Agua (San Juan), Malargüe (Mendoza), Chos Malal y Villa La Angostura (Neuquén), El Bolsón (Río Negro), Río Mayo (Chubut), y Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz).

Durante el acto de lanzamiento, alumnos de las escuelas Técnica N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, ganadores de la Maratón de Robótica y Programación, y de la primaria N° 28 de San Fernando, provincia de Buenos Aires, pudieron conocer, explorar y darle la despedida al dispositivo que estacionará en las plazas principales de quince localidades de la carretera más larga de Argentina, famosa por la diversidad de sus paisajes y poblaciones que se extiende desde el Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en nuestra provincia.