El juez de la Megacausa dijo que se respetarán las garantías del debido proceso

Manifestó su imposibilidad de producir pruebas a favor o en contra de los imputados porque debe ser imparcial 

Isidoro Cruz juez de la Megacausa jujeña
Isidoro Cruz juez de la Megacausa jujeña

El juez de Control Nº4 de Jujuy Isidoro Arzud Cruz, brindó  información acerca de la investigación judicial conocida públicamente como "Megacausa", luego de que se confirmará la competencia de la justicia provincial.

Al respecto, el magistrado explicó que el último viernes, mantuvo una comunicación telefónica con la secretaria del Juez en lo Criminal y Correccional Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julián Ercolini, en la cual le transmitió que éste se declaró incompetente para entender en dicha causa.

Al ser consultado por la tramitación de la causa Cruz aseguró que la investigación nunca se detuvo, pese a este recurso, y adelantó que en los próximos días reiterará la citación, como testigos, de dos auditores que se desempeñaban en el ámbito del Ministerio de Infraestructura de la Nación, en la gestión de gobierno anterior.

Destacó que considera de suma importancia aclarar que la Megacausa se tramita dentro del Sistema Acusatorio Adversarial, en el cual el rol del juez es asegurar el cumplimiento de las garantías del debido proceso.

Este modelo, explicó, "determina los roles de los órganos de la Justicia, separando el derecho de los imputados o procesados; uno de estos es quien tiene a cargo la investigación, que es la Fiscalía, y el otro es el jurisdiccional, conformado por los jueces".

De esta manera, las pruebas deben ser producidas por la Fiscalía y la Defensa, en tanto, los jueces son quienes dirigen la investigación.

En la denominada Megacausa, que transita actualmente la etapa de recolección de pruebas y testimonios, se investiga el presunto desvío de unos 1.300 millones de pesos destinados a viviendas sociales que no fueron construidas, según la fiscalía.

La investigación motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas; entre ellos ex funcionarios, actuales y anteriores jefes comunales, como la dirigente social con prisión domiciliaria, Milagro Sala, el ex gobernador Fellner y el intendente de la capital provincial Raúl Jorge (UCR-Cambiemos).