Maestras de los JIM Cedems desesperadas porque llevan seis meses sin cobrar sus salarios

Afirman que no tienen respuestas del sindicato que las emplea, como tampoco del Ministerio de Educación de Jujuy 

Docentes del JIM llevan seis meses sin cobrar sus salarios en Jujuy
Docentes del JIM llevan seis meses sin cobrar sus salarios en Jujuy

Docentes de los Jardines Infantiles Maternales (JIM) pertenecientes al Centro de Docentes de Enseñanza Medio y Superior (Cedems) de Jujuy suman su tercer día de paro en reclamo de seis meses de salarios adeudados. Por el mismo motivo, medidas similares ya habían adoptado antes del receso invernal.

Las maestras de los JIM de toda la provincia denunciaron que los titulares del gremio y el Ministerio de Educación de Jujuy se comprometieron a pagar los salarios pero hasta la fecha ninguna de las autoridades les da respuestas.

Ello llevó a las docentes a determinar un paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo desde el pasado viernes, medida de fuerza que se extenderá hasta que se encuentre una solución al problema, que afecta al menos a 50 familias.

"Las docentes del JIM Cedems no cobran desde el mes de marzo", afirmó Patricia Pimentel, vocera del reclamo, quien agregó que al presentarse al Ministerio de Educación para indagar "sobre nuestra situación, nos informaron que nuestros papeles están atrasados".

Edificio del JIM Cedems en San Salvador de Jujuy
Edificio del JIM Cedems en San Salvador de Jujuy

Asimismo apuntó contra el secretario general del Cedems, Ricardo Ajalla: "No da la cara y nos miente que ya está solucionada (la tramitación de esos antecedentes), pero no es verdad", sostuvo la docente, y agregó que buscarán reunirse con las autoridades por cuanto la "situación es insostenible".

Cabe recordar que en durante el año 2017 más de 300 docentes del sistema JIM Cedems estuvieron seis meses sin percibir sus salarios, una situación similar a la actual, por lo que tomaron las instituciones como medida de fuerza hasta que solucionaron el conflicto.