Se pondrá en práctica un Manual de Convivencia para el uso del Parque Xibi Xibi

El reglamento establece la medianoche como horario de cierre del predio

CD San Salvador de Jujuy
CD San Salvador de Jujuy

Los actos de vandalismo y actitudes desaprensivas registradas en el parque lineal Xibi Xibi desde su inauguración obligaron a la autoridades a tomar medidas para preservar el vasto predio, en salvaguarda del equipamiento deportivo y de esparcimiento y el mobiliario urbano allí instalado.

Así es como los concejales capitalinos prepararon un proyecto de "Manual de Convivencia" para el uso del paseo público, texto que en los últimos días fue sometido a una ronda de consultas con funcionarios municipales y referentes de la comunidad, y está previsto que sea puesto a votación del parlamento comunal en la sesión ordinaria convocada para este jueves a las 8:30, según se dispuso en reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

Al respecto el concejal Santiago Jubert consideró que este "Manual de Convivencia para el uso del Parque Xibi-Xibi" "es más que valioso e importante porque nos va a marcar qué actividades se va a poder realizar y los horarios en los cuales se podrá ocupar el parque".

Uno de los juegos infantiles dañados por un ataque vandálico en el parque lineal Xibi Xibi.
Uno de los juegos infantiles dañados por un ataque vandálico en el parque lineal Xibi Xibi.

Dando sustento a la iniciativa, el edil sostuvo que "el nuevo parque es un lugar importante para la ciudad" y señaló que "fue pensado, trabajado y gestionado" para que "sea disfrutado por los vecinos, y es ahí donde toma importancia la aprobación de este Manual de Convivencia para el uso del sector".

También planteó el jefe de la bancada radical que "es fundamental enviar un mensaje claro" a la ciudadanía "para cuidar el medio ambiente, cuidar los espacios verdes municipales, sobre todo porque son espacios comunes que nos sirven a todos los ciudadanos".

Trascendió que está previsto un horario de apertura y cierre del predio, limitando la presencia del público hasta la medianoche -hasta la cero hora en otoño/invierno y hasta la 01:00 en primavera/verano-, como también estará prohibido ingresar al curso de agua, la venta de comida, la instalación de puestos fijos para la venta de productos varios, etc.

Por el consenso alcanzado en la redacción de la reglamentación, se estima que el cuerpo legislativo aprobará el proyecto y sancionará la ordenanza correspondiente en la sesión de este jueves.