Incorporarán contenido ambiental a los nuevos diseños curriculares

Tratará temas como energías renovables, biodiversidad, residuos, cambio climático, desarrollo sustentable y derecho al agua

Abordaron la inclusión de saberes del campo ambiental en los nuevos diseños curriculares para los niveles inicial y secundario
Abordaron la inclusión de saberes del campo ambiental en los nuevos diseños curriculares para los niveles inicial y secundario

Como parte de un trabajo en conjunto entre los ministerios de Educación y Ambiente se está abordando un proyecto de inclusión de saberes del campo ambiental en los nuevos diseños curriculares para los niveles inicial y secundario. 

De esta reunión participaron la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena; la directora de Planeamiento Educativo Guadalupe Bravo Almonacid; la representante del Poder Ejecutivo en el Instituto Jujeño de Energías Renovables Alejandra Cau Catán y la directora de Bosques Virginia Outon, además de técnicos de ambas carteras.

Para esto se desarrollaron mesas de trabajo donde se acordaron ejes fundamentales de contenidos, principalmente vinculados con las energías renovables, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, educación en biodiversidad y el derecho al agua como derecho humano. Otros de los ejes transversales sobre los cuales los técnicos realizarán sus aportes al diseño curricular de las escuelas son el cambio climático y el desarrollo sustentable.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena comentó que "teniendo en cuenta que Jujuy es una de las pocas provincias del país con mayor diversidad en su ecosistema y con la riqueza de nuestra interculturalidad, resulta fundamental concientizar sobre el cuidado de la tierra y comprender las cosmovisiones andina y guaraní desde un paradigma del ambiente vinculado con la cultura. Por ello la necesidad de actuar desde la educación, de institucionalizar estas cuestiones en las escuelas".

Con respecto a los diseños curriculares García Goyena expresó que "son nodales para las instituciones educativas porque son los documentos que plantearán aquellos saberes que no pueden dejar de ser enseñados y trabajados por los docentes, y es en este sentido que estamos articulando con referentes de ambiente para enriquecerlo".