La Defensoría del Pueblo de Jujuy pide el congelamiento de la tarifa del gas

La solicitud se realizó ante aumentos que rondarían un 30% en los próximos meses según las estimaciones de las entidades proveedoras del servicio

Defensoría del Pueblo de Jujuy
Defensoría del Pueblo de Jujuy

El Defensor del Pueblo de Jujuy Javier De Bedia participó junto a sus pares de provincias del NOA en Santiago del Estero de una audiencia pública donde solicitó el congelamiento de la tarifa de gas natural al menos por seis meses para los usuarios del servicio en la provincia.

El planteo fue explicitado por el ombudsman de la provincia anfitriona de este encuentro, Leonel Suárez, de acuerdo a los posibles aumentos que podrían alcanzar un 30 por ciento.

"Solicitamos que los valores se congelen por seis meses y se brinde a los usuarios la opción de pagar la tarifa plana. Todo parece indicar que el aumento alcanzaría el 30%. De todos modos, se informó que la decisión final saldrá por resolución a fin de mes", refirió de Bedia.

Indicó que la empresa Enargas "está de acuerdo y que el gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar una tarifa plana que regiría por semestre y que se trasladaría parte del impacto de los meses de mayor consumo al resto del período", confió.

Miembros de la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo, reunidos en Santiago del Estero
Miembros de la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo, reunidos en Santiago del Estero

Sin embargo dijo que "habrá que esperar la decisión final para saber si se aplicará una tarifa plana" aunque advirtió que "recién se haría efectiva a partir de enero del año que viene, porque hay que reformar el sistema de facturación".

No obstante, el defensor jujeño estimó que ese cambio no llevaría mucho tiempo y que sería el mecanismo más transparente, "porque de esa forma se aprovecharía la tarifa de los meses de menor consumo y se establecería un sistema de equilibrio para que cuando se consume mucho el valor no tenga las asimetrías tarifarias actuales".

Tras la audiencia, voceros del gobierno nacional dejaron reflejado que la intención del Ejecutivo es aplicar una tarifa plana y atender de esa manera el pedido de los defensores.

La propuesta impulsada por la Defensoría del Pueblo de Jujuy recogió el respaldo de todos los miembros de la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo.