Informe del ministro Abúd Robles terminó en un escándalo en la Legislatura jujeña

Tras la discusión el diputado radical Alberto Bernis dio por concluida la audiencia por la venta del ingenio La Esperanza

Informe del ministro Abúd Robles terminó en un escándalo
Informe del ministro Abúd Robles terminó en un escándalo

Diputados de distintos bloques terminaron con acusaciones cruzadas este miércoles cuando ministro de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abúd Robles junto al fiscal de Estado, Mariano Miranda, se presentaron en la Legislatura local para brindar un informe sobre la cuestionada venta del ingenio La Esperanza anunciada por el gobernador Gerardo Morales días atrás.

Luego de hacer un repaso sobre la situación de quiebra del sector productivo que fue vendido por la suma de 86 millones de dólares, los diputados de Izquierda y los del PJ local denunciaron ante los representantes del Ejecutivo que la venta es por lo menos irregular lo que provocó la reacción del jefe del bloque radical Alberto Bernis.

En una encendida discusión las partes se cruzaron con diversas acusaciones tales como las que expresó Bernis al indicar que "en veinte años nunca fue un ministro del gobierno a rendir cuentas" al recinto legislativo. Ver el video acá.

A su vez el represente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Alejandro Vilca, denunció que la venta del ingenio La Esperanza "está flojo de papeles" al indicar que la empresa Alesa del grupo Omega Energy que se adjudicaría la empresa se inscribió en el país con capital ínfimo para adquirir el ingenio.

Asimismo diputados del PJ cuestionaron que el acuerdo anunciado  el cual "no cumple" con el proceso legal de la quiebra que requiere la venta del ingenio, al tiempo que dejaron a la luz las diferencias entre la propuesta realizada por la empresa anteriormente cuando ganaron la licitación y la actual.

De la audiencia participaron diputados de los diferentes bloques que integran la Legislatura provincial
De la audiencia participaron diputados de los diferentes bloques que integran la Legislatura provincial

Antes en la reunión desarrollada en el Salón Marcos Paz, Abúd Robles y Miranda brindaron un panorama sobre los 23 años que la fabril estuvo subsidiada por el Estado provincial, resaltando que en los últimos años su situación quedó "prácticamente estable".

Sobre la licitación realizada afirmaron que se ponderó el compromiso con la empresa adjudicataria resaltando que la misma continuará produciendo con 600 trabajadores, que se desempeñaban en el ingenio.

Explicaron que la transferencia del ingenio a manos de Omega Energy se efectuará con el pago de 18 millones de dólares primera de las siete cuotas convenidas, que habilitará la entrega de la Unidad Productiva.