Reasignación de funciones de una ambulancia dispara preguntas en diputados

Alejandra Cejas quiere conocer la cantidad de ambulancias que prestan servicio en todo el territorio provincial

ambulancia San Pedro  de Jujuy
ambulancia San Pedro de Jujuy

Enterados de que por efecto de una resolución del Ministerio de Salud de la Provincia el hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro de Jujuy "se quedaría sin su única ambulancia de alta complejidad, ya que la misma sería trasladada al SAME", diputados del Bloque Justicialista de la Legislatura reclaman conocer información acerca de "la distribución y funcionamiento de las ambulancias en Jujuy".

La cuestión fue abordada por la diputada Alejandra Cejas, autora de un proyecto de resolución cuyo fin es "solicitar al Ejecutivo Provincial información, a través del áreas correspondientes, respecto a la distribución y funcionamiento de las ambulancias de la provincia, en particular de las unidades correspondientes al hospital ´Guillermo Paterson´ de San Pedro de Jujuy".

Con ese pedido de información Cejas busca "conocer con más detalle el funcionamiento de una parte fundamental de nuestro sistema de salud provincial, como lo es la actividad llevada a cabo por las ambulancias que son las encargadas del traslado de los pacientes graves o accidentados a los diferentes centros de salud para su urgente atención", fundamentó.

La diputada Alejandra Cejas cuestionó que el hospital "Guillermo Paterson" haya sido despojado de su ambulancia de alta complejidad para cederla al sistema de emergencias SAME.
La diputada Alejandra Cejas cuestionó que el hospital "Guillermo Paterson" haya sido despojado de su ambulancia de alta complejidad para cederla al sistema de emergencias SAME.

En declaraciones a los medios de prensa la diputada del PJ mencionó que médicos de aquel nosocomio "habrían manifestado su preocupación" por la medida dictada por el Ministerio de Salud dado que la ambulancia en cuestión -y que fue entregada el año pasado en ocasión de las fiestas patronales de San Pedro- "es de gran necesidad" para el hospital "debido al alto índice de siniestralidad que hay en la zona y localidades aledañas a los departamentos de Valle Grande y Santa Bárbara".

En ese pasaje Cejas valoró que la unidad sanitaria está provista de equipamiento tecnológico para la asistencia médica y cuenta con el servicio de médicos, al mismo tiempo que remarcó su interés en "determinar cuáles son las razones que dan fundamento a la resolución emanada por el Ministerio de Salud para el traslado de la ambulancia de alta complejidad del Hospital Paterson al SAME", por cuanto interpreta que "con estas idas y vueltas queda en evidencia el retroceso que está teniendo la provincia en materia de salud pública".

Con su proyecto pretende “también conocer la cantidad de ambulancias que se encuentran actualmente en funcionamiento en todo el territorio provincial y si éstas cumplen con los requerimientos mínimos establecidos al efecto”, completó la diputada peronista.