Es imprescindible la reforma de los códigos procesales de la Provincia, dijo Zurueta

El tema fue abordado por el presidente del Colegio de Abogados en el homenaje a Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Nacional

Acto en la Casa de Gobierno
Acto en la Casa de Gobierno

En opinión del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy (CAJ), Fernando Zurueta, es “imprescindible la reforma de los códigos procesales” de la provincia, por lo que puso en relieve que el Poder Ejecutivo haya convocado a los Poderes Judicial y Legislativo; ministerios públicos, Colegio de Magistrados y la entidad que preside, para trabajar en el análisis de esa actualización del marco normativo.

Zurueta se expresó en tal sentido en ocasión de encabezar junto al gobernador Gerardo Morales el acto central con motivo del Día del Abogado, que se cumplió en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

Al pronunciar su mensaje ante la autoridades y público presente, hizo referencia al compromiso asumido por la mesa directiva del CAJ en cuanto a crear un espacio de “asesoramiento gratuito para sectores vulnerables que jamás podrían acceder a un abogado pago”, lo que se materializó con la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación “mediante el cual estamos concretando ese objetivo en materia de violencia de género, familia y salud”.

Fernando Zurueta, titular del CAJ; el gobernador Morales; la Dra. Tulia Snopek, funcionaria provincial; y el ministro de Gobierno, Agustín Perassi, en el acto por el Día del Abogado.
Fernando Zurueta, titular del CAJ; el gobernador Morales; la Dra. Tulia Snopek, funcionaria provincial; y el ministro de Gobierno, Agustín Perassi, en el acto por el Día del Abogado.

En otro tramo de sus palabras Zurueta subrayó la necesidad de proveer a la comunidad de “procesos más ágiles que sean vehículos para que se llegue a una decisión rápida y justa sobre los derechos en juego en tiempos razonables, sin perjuicio de mantener las garantías procesales en plena vigencia, como ser el derecho a la defensa y de igualdad procesal, entre otros”.

La ceremonia en recordación del jurista Juan Bautista Alberdi en un nuevo aniversario de su natalicio, y del general Manuel Belgrano en su perfil de abogado, contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Seguridad, Ekel Meyer; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas González y Federico Otaola; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; la senadora nacional Silvia Giacoppo, el diputado provincial Luciano Rivas; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; secretarios y directores provinciales.

Así también dieron marco al acto miembros de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy; la representante de la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados y Procuradores (CAPSAP), María del Huerto Gamarra Vargas Duran; profesionales del Derecho e invitados especiales.