Alerta sanitaria: no hay stock de vacunas antirrábicas humanas

El Ministerio de Salud alertó sobre el faltante ya que el laboratorio que las producía dejó de fabricarlas

No hay vacunas antirrábicas
No hay vacunas antirrábicas

El Ministerio de Salud informó que Jujuy, como en el resto del país, no cuenta con stock de vacunas antirrábicas humanas por lo que recomiendan la prevención y la tenencia responsable de mascotas.

Este faltante se debe a que el laboratorio encargado de producir la vacuna dejó de fabricarlas y se suspendió el envio de las mismas a los puestos de salud y hospitales de la provincia.

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, recomendó que "para que no haya rabia canina hay que vacunar a las mascotas" y afirmó que "si hoy un perro que tiene rabia muerde a una persona, esa persona al recurrir al hospital no encontrará la vacuna correspondiente" y aclaró que "es una situación que se está viviendo en todo el país, no solo en Jujuy".

Alerta por faltante de vacunas antirrábicas humanas
Alerta por faltante de vacunas antirrábicas humanas

"La provincia utilizó las últimas 2.300 dosis de vacuna antirrábica" y llamó a la población en general y a los municipios a trabajar en la prevención ya que "Jujuy no tiene casos de rabia", informó el ministro.

Sin embargo, aclaró que "la preocupación surge a raíz de que en el país de Bolivia se registraron 231 casos de rabia canina y cuatro muertos por rabia humana, así como también en la provincia vecina de Salta se confirmaron 5 casos de rabia canina: 4 en Salvador Mazza y 1 en Tartagal", sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Por estos motivos, el Ministerio de Salud de la Provincia declaró "la alerta sanitaria en Jujuy y se hizo un fuerte llamado a los intendentes y comisionados municipales para trabajar en conjunto en la prevención de la enfermedad haciendo una campaña masiva de vacunación a las mascotas y realizando controles exhaustivos en la vía pública, ya que al no contar con la vacuna para humanos, todas las personas están expuestas y corren riesgo de vida en caso de contraer rabia", concluyó el Ministro Bouhid.