FOCALAE: Mañana comienza en Jujuy encuentro internacional

Participarán representantes de 36 países del Sudeste Asiático y Latinoamérica. También se hará el "Encuentro de Redes de Ciudades Culturales"

Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE)
Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE)

El martes 21 y miércoles 22 se deliberará en San Salvador de Jujuy el Foro de Cooperación Asia Oriental-América Latina (FOCALAE, en inglés) -foro regional de 36 países que constituyen la región de Asia Oriental, Asia Oriental y América Latina y América Latina-, contexto en el esta capital será además anfitriona del II Encuentro de Redes de Ciudades Culturales. 

Este importante encuentro internacional, en el que participarán delegaciones de 36 países, tiene el objetivo central de incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las regiones. 

Por esto, distintas áreas de la Municipalidad capitalina trabajan intensamente por estas horas en el ajuste de los últimos detalles en la organización de este encuentro del FOCALAE en Jujuy y en este marco, el coordinador general técnico legal de Intendencia, Rodrigo Altea, dijo que "tenemos mucha confianza" en lo preparado para esta ocasión y señaló que "las expectativas son muy grandes al ser sede" de este encuentro de jerarquía internacional "gracias a las gestiones de Cancillería de la Nación y de nuestro Intendente, Raúl Jorge, que propone a nuestra ciudad como ciudad cultural destacada en este foro".

Es importante tener en cuenta que el FOCALE "cuenta con tres niveles de reuniones: uno a nivel ministros, otro a nivel presidente y un tercero a nivel alcaldes de las distintas ciudades culturales, dependiendo de la conformación política de cada uno de los países", explicó Altea.

Además, el funcionario municipal confirmó la llegada a San Salvador de Jujuy de referentes internacionales detallando los países que confirmaron su asistencia a través de respectivas delegaciones encabezadas por diplomáticos y referentes culturales de Malasia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Tailandia, China, Camboya, Japón, Nueva Zelanda, mientras que de Latinoamérica vendrán tanto alcaldes como embajadores de Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Cuba, indicó Altea.

Cabe acotar que FOCALAE fue creado en 1999 en Singapur con el nombre de EALAF (Foro de Asia del Este – América Latina) "para responder a la creciente necesidad de establecer un mecanismo de cooperación e interdependencia entre Asia del Este y América Latina en los años ´90".

En la primera reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, celebrada en Santiago de Chile en 2001, fue nombrado oficialmente FOCALAE.