Bullrich y Morales destacaron la creación del primer cuerpo de policías interculturales en Latinoamérica

Durante el acto también se entregaron 23 móviles a la Policía de Jujuy adquiridos con fondos nacionales

Policía Intercultural de Jujuy
Policía Intercultural de Jujuy

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebraron este jueves la creación del primer cuerpo de policías interculturales de Latinoamérica que cumplirán funciones en diversas comunidades indígenas de la provincia.

En un acto donde egresó la primera promoción de efectivos policiales con orientación intercultural que tuvo lugar en la explanada de Casa de Gobierno, también se entregaron 23 vehículos a la Policía de Jujuy adquiridos con fondos del Ejecutivo Nacional.

Bullrich y Morales en Jujuy celebran la creación del primer cuerpo de policía intercultual del país
Bullrich y Morales en Jujuy celebran la creación del primer cuerpo de policía intercultual del país

En ese marco la titular de la carera de Seguridad nacional, destacó la "decisión política que tomó el gobierno de Jujuy" por poner en marcha un nuevo cuerpo en la fuerza local al destacar a la primera policía intercultural "no sólo de la Argentina sino de Latinoamérica que le va abrirá las mentes a todo el país y a países del mundo", para replicar la decisión.

"Éstas son las cosas que cambian la realidad, son cosas que salen del discurso abstracto para lograr la integración", sostuvo no sin antes advertir que las instituciones policiales "son difíciles".

La policía intercultural tendrá como principales tareas custodiar a las propias comunidades indígenas a las que pertenecen, mediar en conflictos y cuidar el patrimonio natural y cultural.

Podrán acudir en rescate en zonas de montaña y selva, luchar contra el narcotráfico y narcomenudeo, realizar un monitoreo ambiental y aplicar los métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación, negociación, facilitación) y manejo de crisis.

Primera promoción de policías interculturales de Latinoamérica
Primera promoción de policías interculturales de Latinoamérica

Por su parte el gobernador jujeño, Gerardo Morales, dijo que la "policía intercultural visibiliza y pone en valor lo que nosotros somos como pueblo", al referir que los nuevos agentes se "formaron" y "vuelven a su pueblo a trabajar no solo en la seguridad social sino a cuidar los recursos naturales que tenemos".

La presencia de funcionarios policiales nos permitirá diseñar políticas públicas en el territorio con un gran despliegue en la provincia a través de ellos, aseguró.

Sostuvo que se garantizará la institucionalidad en los parajes que habitan comunidades indígenas "reafirmamos el principio de descentralización operativa para trabajar en diversos temas que viven en las comunidades", indicó para concluir

Cabe consignar que durante el acto también se entregaron 23 vehículos a la Policía de Jujuy, por lo que las autoridades destacaron que son 160 los móviles que se sumaron en los últimos dos años para reforzar la operatividad de la fuerza local.