Se confirma para el viernes la visita del Presidente a Jujuy

Encabezará en Yavi el inicio del despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y al mediodía en Purmamarca presenciará el lanzamiento del programa "uSound por Samsung"

Gerardo Morales - Mauricio Macri
Gerardo Morales - Mauricio Macri

Este viernes el presidente Mauricio Macri llegará a la provincia para una maratónica jornada en la que visitará a media mañana la ciudad de La Quiaca y tres horas más tarde deberá estar en Purmamarca, distante una de otra 255 kilómetros aproximadamente. La escala en Volcán, que había sido considerada en un primer momento, no está en la agenda que trascendió ayer, aunque si estaría proyectada una visita a la ciudad de Tilcara.

Según pudo saberse de fuentes del Gobierno provincial, el Presidente llegará vía aérea al aeródromo de La Quiaca procedente directamente de Buenos Aires, acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich. También vendría el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein

El gobernador Gerardo Morales y miembros de su gabinete esperarán el arribo de la comitiva presidencial poco antes de las 10:00, ya que para esa hora se programó el inicio del acto en el que se oficializará el operativo de despliegue de las Fuerzas Armadas para la frontera norte, tras las reformas dictadas semanas atrás.

La ceremonia se desarrollará en la localidad de Yavi, donde estarán alrededor de 500 efectivos del Ejército Argentino, que fueron dispuestos en el área para realizar apoyo logístico a la Gendarmería Nacional.

En tanto, la visita a la localidad de Purmamarca está programada para las 13:30. Allí el Presidente presenciará el acto de lanzamiento del programa denominado "uSound por Samsung", el cual permitirá a toda la población, mediante el uso de la tecnología, facilitar la detección del riesgo de hipoacusia, resultando esto una acción concreta para mejorar la calidad de vida de las personas.

La invitación hecha pública, para el acontecimiento del viernes 17.
La invitación hecha pública, para el acontecimiento del viernes 17.

uSound es la aplicación para teléfonos móviles creada por jóvenes emprendedores jujeños, que ha merecido innumerables premios y reconocimientos a nivel internacional, habiendo recibido además importantes ofrecimientos para su desarrollo en el exterior, lo cual fue declinado por el equipo jujeño, en beneficio de su radicación en Jujuy.

Cabe decir que la proyección mundial que se vislumbra para esta aplicación está dada por el hecho de que podría ser usada por las más de 740 millones de personas con hipoacusia que existen en el mundo y que no tienen posibilidad económica de acceder a audífonos ortopédicos.

El objetivo de la app jujeña desarrollada por la empresa Newbrick es "aprovechar la potencia de procesamiento que tienen los teléfonos móviles para convertirse en un centro de mando para el paciente hipoacúsico, mediante el uso de auriculares".

Para este lanzamiento al que fue invitado el presidente Macri, uSound montará en Purmamarca un evento sin precedentes: en un entorno natural se ofrecerá un despliegue de tecnología de gran envergadura destinado al público asistente, que podrá disfrutar de experiencias con cascos de realidad virtual, equipos de telefonía móvil de última generación, smartwatch, cámara de 360° y otros implementos cibernéticos.

El camión sanitario que realizará los test gratuitos en toda la provincia.
El camión sanitario que realizará los test gratuitos en toda la provincia.

Para destacar es también la presencia del Camión Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia en el que todos los presentes podrán realizarse el test "uSound por Samsung". Dicha unidad iniciará así en Purmamarca su recorrida por toda la provincia para dar cumplimiento a la meta de 30.000 test en 90 días, lo cual fue acordado en julio pasado por el gobernador Morales, el ministro Gustavo Bouhid; el presidente de Samsung Argentina, Sang Jik Lee; y el CEO de Newbrick, Ezequiel Escobar.

El acuerdo alcanzado entre uSound y Samsung permite a los usuarios detectar el riesgo de hipoacusia, en forma gratuita. En ese marco, se espera usar esta tecnología para aumentar la conciencia sobre la pérdida de audición y mejorar las políticas públicas, evitar daños irreversibles a los órganos auditivos, fomentar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los niños, desarrollar el habla y facilitar la inclusión social con el propósito de contribuir a una sociedad más igualitaria.