Jujuy es sede del V Congreso Nacional de Folklore

El acto de apertura contará con la presencia el gobernador de la provincia y el presidente de la Academia Nacional de Folklore

Jujuy será sede del V congreso nacional de Folklore
Jujuy será sede del V congreso nacional de Folklore

Organizado por la Academia Nacional de Folklore, Jujuy será sede del V Congreso Nacional de Folklore los días 20, 21 y 22 de agosto.

Las actividades que se realizarán en el Teatro Mitre y comenzarán el lunes 20 a partir de las 9 de la mañana con la recepción y acreditación de los participantes, para después dar comienzo con el acto de apertura que contará con la participación y palabras alusivas del secretario de Cultura de Jujuy, Prof. Luis Medina Zar; el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Dr. Antonio Rodríguez Villar y el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Morales-

Durante el resto de la jornada y los días subsiguientes se realizarán diferentes paneles con temáticas alusivas y con la participación de reconocidos representantes de la cultura local y nacional.

Por ejemplo el lunes 20 a las  a las 11.45 se realizará un "homenaje a Edmundo P. Zaldívar, en el centenario de su nacimiento"; a "Tránsito Cocomarola" y  a "Santiago Ayala “El Chúcaro”.

A la noche, concretamente a las 20.45, se realizarán homenajes en la sala del Congreso a Jorge Clavetti, Héctor Tizón y Jorge Cafrune, finalizará con la actuación de José Simón.

El martes 21 las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con un homenaje a Manuel J. Castilla y continuarán a lo largo del día paneles con diferentes temáticas como "Políticas públicas en la Enseñanza del Folklore"; "Presente y futuro de la Canción Folklórica"; "Comidas tradicionales y la Nueva Comida Argentina" y "Pueblos Originarios". A las 20.45 en la sala del Congreso se homenajeará a Félix Dardo Palorma y Jorge Hugo Chagra.

El miércoles 22 y en el día mundial del folklore las actividades comienzan con el panel “Folklore y Afrodescendencia” abre la jornada para después continuar con “Desafíos futuros de los legados artesanales”; “La copla. Copleras y copleros” y “Bicentenario de la Poesía Gauchesca”.

Como cierre del congreso a las 17.30 Antonio Rodríguez Villar, Carlos Molinero, José Luis Castiñeira de Dios presentarán  "FOLKLOPEDIA, Enciclopedia Virtual del Folklore" y a las 19.15 se realizará el ultimo panel "Reflexiones sobre la Medicina Empírica".