El Tribunal Criminal 3 resolverá un pedido de revocatoria por el traslado de Milagro Sala a una cárcel de Salta

La dirigente social continúa con una huelga de hambre en rechazo a su traslado a una cárcel federal

Las jueces  María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir – habilitada-.
Las jueces María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir – habilitada-.

Los abogados defensores de la dirigente social encarcelada, Milagro Sala, solicitaron ante Tribunal en lo Criminal 3, que preside el juicio oral denominado "Pibes Villeros", que ordene el cumplimiento de la resolución de Corte Suprema de la Nación para que la líder de la Tupac Amaru regrese a la prisión domiciliaria.

La solicitud de los representantes legales de Sala se remite a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitida el 5 de diciembre de 2017, en la cual ratifica la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual indica que la detención domiciliaria de la dirigente se debe cumplir en su residencia habitual.

La dirigente Milagro Sala cumple con una huelga de hambre en reclamo a su traslado a un penal federal en Salta
La dirigente Milagro Sala cumple con una huelga de hambre en reclamo a su traslado a un penal federal en Salta

"Milagro está sometida a la competencia y jurisdicción del TOC 3 y por lo tanto a su disposición" expresó el abogado de Sala, Luis Paz y agregó que el traslado a una "extraña jurisdicción obstaculiza la defensa material y técnica atento a que el establecimiento penitenciario está a más de 60 km de esta sede".

Mientras tanto la ex diputada provincial del FUyO continúa con una huelga de hambre en reclamo a la decisión del juez residual, Pablo Pullen LLermanos, quien ordenó su traslado al establecimiento penitenciario federal de la ciudad de Güemes, al argumentar que Sala "pone en riesgo salud para entorpecer la causa".

"Se probó en un expediente, con informes médicos y testimoniales, que Sala voluntariamente ingirió drogas, muy posiblemente con inyectables, para poner el riesgo su propia salud, y lo hace para entorpecer el procesamiento", sostuvo Pullen LLermanos.

Las juezas del TOC 3 deberán resolver el pedido en la jornada de este jueves cuando se reanude el debate oral y público del juicio denominado "Pibes" Villeros que investiga el presunto desvío de fondos públicos millonarios para la construcción de viviendas sociales, que tiene un total de 30 imputados, entre ellos cooperativistas sociales y ex funcionarios provinciales.

Finalmente cabe señalar que en la jornada de ayer durante el debate declararon cuatro personas, entre ellas dos contadores que realizaron los informes contables a pedido del Ministerio Público de la Acusación.