Los senadores jujeños aportaron al rechazo a sancionar la ley IVE

Silvia Giacoppo, Mario Fiad y Guillermo Snopek coincidieron en votar por el "no"

Mario Fiad (UCR) - Silvia Giacoppo (UCR)- Guillermo Snopek (PJ)
Mario Fiad (UCR) - Silvia Giacoppo (UCR)- Guillermo Snopek (PJ)

Tras un debate de más de 15 horas, los senadores nacionales rechazaron esta madrugada por 38 votos contra 31 el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo que había llegado aprobado desde la Cámara de Diputados.

Como se había venido anunciando, los tres legisladores representantes de la provincia de Jujuy -los radicales Silvia Giacoppo y Mario Fiad, de las filas de Cambiemos, y el justicialista Guillermo Snopek- votaron en contra de la iniciativa. 

A lo largo del día y hasta pasadas las tres de la madrugada, una multitud de partidarios y detractores de la medida desafiaron la intensa lluvia que cayó en Buenos Aires para seguir el debate en las pantallas gigantes instaladas en el exterior del Congreso. Mientras transcurrían los últimos minutos de la sesión y con un final anunciado, se desencadenó una serie de focos de disturbios que debieron ser sofocados por las fuerzas de seguridad.

La Cámara de Diputados había aprobado la medida el 14 de junio y el presidente Mauricio Macri dijo que la firmaría si superaba el trámite en el Senado, pero con este rechazo en la Cámara alta nacional, el proyecto quedó totalmente desarticulado y no podrá volver a ser tratado en el presente año parlamentario.

Ahora, el Senado rechazó el proyecto de ley para legalizar y despenalizar el aborto en las 14 primeras semanas de embarazo. Como se sabe, Argentina permite el aborto únicamente en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en peligro.