Nueva legislación impondrá más control al manejo de áreas naturales en la provincia

La ley N° 6.080 dispone la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

Sesionó la Legislatura de Jujuy
Sesionó la Legislatura de Jujuy

Un nuevo instrumento legal producido este miércoles en la octava sesión ordinaria del año por la Legislatura de Jujuy permitirá al Estado provincial "regular con más control el manejo de áreas naturales", según explicó la diputada Victoria Luna Murillo, quien ofició de miembro informante del proyecto que había sido remitido por el Poder Ejecutivo.

La apertura de la sesión contó con el quórum dado por 41 legisladores, aunque antes del tratamiento del orden del día, el presidente del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca, pidió la palabra para informar a la Cámara que su bancada se retiraría para concurrir a la marcha en apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se realizaría en inmediaciones de la Legislatura.

La sesión fue presidida por el vicegobernador Carlos Haquim y en su transcurso se dio luz verde a la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
La sesión fue presidida por el vicegobernador Carlos Haquim y en su transcurso se dio luz verde a la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La nueva ley, que lleva el N° 6.080, dispone la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, dictando un "un marco jurídico, abarcativo y normativo" que posibilitará realizar "controles efectivos" a fin de procurar "la preservación de los recursos naturales y continuar con la concreción de una ´provincia verde´", señaló Luna Murillo.

"El sistema da marco jurídico a los territorios declarados como áreas naturales, las regulará y categorizará. Además, impulsará el desarrollo turístico y cultural", aseguró la diputada radical.

La ley N° 6.080 estipula que el Ministerio de Ambiente será el organismo de contralor, mientras que la Legislatura será la encargada de desafectar o incorporar más áreas protegidas, que serán zonificadas y delimitadas por el Poder Ejecutivo.