"Es mucho más que una cuestión de salud pública", dijo el senador Fiad

En las horas previas a la crucial sesión del Senado el legislador jujeño sostiene que el proyecto "es cuestionable desde su constitucionalidad"

senador nacional Mario Fiad
senador nacional Mario Fiad

"El aborto es mucho más que una cuestión de salud pública. Por eso, los fundamentos de esta decisión no pueden anclarse solamente en la salud pública. Es una cuestión de vida y si hoy no lo pensamos así, estaremos comprometiendo todos los derechos que se derivan de ese primero y fundamental".

Esta definición pertenece al senador nacional Mario Fiad, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta condujo en las últimas semanas el plenario de comisiones que analizó la temática, en razón de que este miércoles se tratará en esa órbita el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En este sentido, un factor a tener en cuenta es que aún después del prolongado y profundo análisis de la cuestión, el plenario que reunió a las comisiones de Salud -como cabecera-, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales, no pudieron producir un dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto.

En este escenario, a pocas horas de que suene el timbre llamando a los senadores a sesionar, se sigue especulando acerca de los números que arrojaría la votación.

Los senadores argentinos sesionarán mañana y votarán el proyecto que llegó con media sanción desde la Cámara baja.
Los senadores argentinos sesionarán mañana y votarán el proyecto que llegó con media sanción desde la Cámara baja.

"Tengo que destacar la responsabilidad que han tenido los senadores que constituyen este plenario y del que tuve el honor de presidir, la transparencia, lo democrático de la discusión independientemente de que se haya estado a favor o en contra y además de discusiones subidas de tono que en distintos momentos se plantearon", dijo el senador jujeño.

En cuanto al desarrollo del plenario, Fiad remarcó que "se ha sido ecuánime en la cantidad de expositores que defendían distintas posturas" y valoró que en el transcurso de las jornadas haya "primado la tolerancia y la pluralidad de voces".

En ese contexto el exministro de Salud de la Provincia ratificó que votará en contra del proyecto que proviene de Diputados. "Es cuestionable desde su constitucionalidad, lo que implica un retroceso en el respeto por el derecho a la vida, derecho éste primero, fundamental y condición indispensable para el ejercicio de otros derechos", razonó.

El senador Fiad condujo el plenario de comisiones que analizó el proyecto aprobado por Diputados.
El senador Fiad condujo el plenario de comisiones que analizó el proyecto aprobado por Diputados.

A escasas horas de tener que concurrir al recinto y expresar su parecer, Fiad dijo una vez más que "no estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por Diputados" y para que no quede espacio para la duda, reiteró que su posición "propicia la defensa integral del valor de las dos vidas", es decir la madre y el hijo.

"En el texto propuesto no se tiene en cuenta las causas del problema ni las implicancias de la sanción de una ley en estos términos. No hay un abordaje integral y preventivo de la cuestión que le garantice a la mujer una vida digna y que la rescate de escenarios de drama cotidiano invocados para fundamentar el proyecto", sostuvo el referente radical.

También advirtió que con la formulación del texto aprobado por Diputados "se avanza sobre competencias de las provincias en materia de salud que no han sido delegadas a la Nación y sobre el ejercicio de derechos individuales, entre otros aspectos".