El pueblo de Casabindo se prepara para un nuevo Toreo de la Vincha

Los organizadores invitaron a la celebración más significativa para los pobladores casabindeños

Un torero puneño intenta arrebatarle la vincha a un toro en la festividad de Casabindo
Un torero puneño intenta arrebatarle la vincha a un toro en la festividad de Casabindo

El pueblo puneño de Casabindo se prepara para las manifestaciones religiosas y culturales que se celebrarán el próximo 15 de agosto en una nueva edición del "Toreo de la Vincha", festividad en la que improvisados toreros intentan quitarle una vincha con monedas de plata a un toro para ofrecérsela a la patrona de la comuna, la Virgen de la Asunción.

La invitación a participar de la festividad en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto al secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, y el presidente de la Comisión Pro Templo de Casabindo, Eusebio Ciares.

La Virgen de la Asunción es llevada en andas por peregrinos que se llegan a Casabindo
La Virgen de la Asunción es llevada en andas por peregrinos que se llegan a Casabindo

La celebración, que convoca a peregrinos de la puna jujeña y cientos de visitantes de Jujuy, el país y el mundo, transita por estos días el rezo de la novena, la cual se extenderá hasta el día previo al toreo, momento en el que se concentrarán bandas de sikuris, cuarteros y samilantes.

La fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción conjuga las expresiones religiosas con un toreo, el cual no es cruento y reivindica a un líder indígena que se sublevó a la corona española y a sus encomenderos, según relatan los pobladores de la zona.

Para llegar a Casabindo se debe transitar hacia el norte por la ruta nacional 9, hasta la localidad de Abra Pampa, y luego continuar por la ruta provincial 11, unos 50 kilómetros hacia el suroeste, por un camino de tierra, en un trayecto que dura entre tres y cuatro horas.

El Toreo de la Vincha recuerda al líder indígena Pantaleón Tabarca, hijo de la máxima autoridad comunitaria de Casabindo en épocas de la conquista española. Ver el video acá.

Tabarca es recordado por emprender una rebelión en contra de los abusos de los encomenderos y luchar por la libertad de su pueblo, por lo que tuvo que huir de los españoles que habían llegado a esa región con el fin de explotar una mina de oro ubicada a ocho kilómetros del paraje puneño.

El líder comunero fue duramente castigado, lo trasladaron hasta la plaza central del pueblo, donde lo rodearon de tres toros - simulando una corrida-, posteriormente le quitaron su vincha y la colocaron en los cuernos de un animal, imponiéndole la obligación de recuperarla.

Es por ello que el coraje de los toreros viene a reivindicar lo que hizo el líder indígena Tabarca al entrar al ruedo, sacarle la vincha al toro y ofrecérsela a la Virgen de la Asunción, promesando y pidiendo por un mejor vivir para los pobladores de Casabindo, precisó Ciares.

Funcionarios provinciales y organizadores de la Fiesta Patronal en Casabindo invitan a participar del Toreo de la Vincha
Funcionarios provinciales y organizadores de la Fiesta Patronal en Casabindo invitan a participar del Toreo de la Vincha

"El 15 se realizará esta fiesta que congrega a feligreses y mucha concurrencia turística", por lo que "queremos darle mucha visibilidad y que se conozca esta devoción", señaló por su parte el titular de la cartera de Cultura y Turismo provincial.