En una "Camioneta Narcótica" transportaban 73 kilos de cocaína

Un operativo de Gendarmería en Salta detectó a los "narcos", que trataron de atropellar a los efectivos. Pudieron huir, pero abandonaron el vehículo y la carga

Los narcotraficantes no pudieron escapar de los gendarmes, en la ruta 5.
Los narcotraficantes no pudieron escapar de los gendarmes, en la ruta 5.

Personal de la Gendarmería Nacional incautó en las últimas horas un cargamento de 73 kilos de cocaína que intentaban trasladar dos hombres en una camioneta.

El operativo, que se conocerá de aquí en más como "Camioneta Narcótica", se desarrolló en territorio de la vecina provincia de Salta cuando personal de la sección Las Lajitas de Gendarmería realizaba patrullajes sobre la Ruta Provincial 5 y caminos alternativos, que son utilizados generalmente por los "narcos" para evadir los controles.

Los efectivos hallaron parte de lo droga en las puertas de la camioneta.
Los efectivos hallaron parte de lo droga en las puertas de la camioneta.

Fue así que a la altura de la finca "Palermo" los gendarmes divisaron a una camioneta marca Toyota modelo Hilux con dos hombres en su interior. Los sujetos también advirtieron la presencia de los uniformados, por lo que para huir de la escena aceleraron la marcha y trataron de atropellar a los efectivos, maniobra que afortunadamente no les dio resultado.

Ante esto, los miembros de la fuerza iniciaron una persecución por los caminos de la finca. Poco después hallaron la camioneta oculta tras una cortina de árboles; los ocupantes la habían abandonado.

Algunos ladrillos de cocaína estaban ocultos en la rueda de auxilio.
Algunos ladrillos de cocaína estaban ocultos en la rueda de auxilio.

Tomando los recaudos del caso, los gendarmes se acercaron al rodado y pudieron ver que en su interior había sospechosos paquetes rectangulares, que les resultaban de apariencia conocida.

Siguiendo el relato de fuentes de la fuerza, en la inspección se constató la existencia de 68 paquetes distribuidos en los paneles de las puertas delanteras y traseras, en el asiento trasero y la rueda de auxilio.

"La sustancia fue sometida al narcotest, que reaccionó de forma positiva para cocaína con un peso total de 72,905 kilogramos", dijeron los voceros.

Cabe indicar que tomó intervención en el caso el Juzgado Federal de Salta, que dispuso “el secuestro del estupefaciente hallado, del rodado y la prosecución de la investigación para dar con los responsables”.

Según puntualizaron las fuentes, ya son más de 5.000 kilos de cocaína incautados por la cartera de Seguridad en la vecina provincia, como resultado de “tareas de inteligencia criminal y el despliegue de las fuerzas federales en puntos estratégicos”.