La Justicia de Jujuy y Chile compartieron experiencias para la aplicación del derecho ambiental

Las experiencias judiciales entre los diferentes países buscan promover el acceso a la justicia en asuntos ambientales

Primer Seminario Binacional de Justicia Ambiental en Jujuy
Primer Seminario Binacional de Justicia Ambiental en Jujuy

Autoridades del Poder Judicial de Jujuy y el Norte Grande de Chile debatieron sobre la aplicación del derecho ambiental para solución de conflictos en el marco del primer Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable, que se realizó en Jujuy.

Entre las conclusiones del encuentro internacional los magistrados, recalcaron que los procedimientos ambientales, judiciales y administrativos son "fundamentales para promover el desarrollo sostenible" y el "acceso a la justicia".

Conclusión de Primer Seminario Binacional de Justicia Ambiental
Conclusión de Primer Seminario Binacional de Justicia Ambiental

La actividad estuvo coordinada por el juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, y de los debates participaron miembros de la justicia local y chilena, legisladores, representantes del sector privado y organizaciones civiles de la provincia.

Acordaron generar  un cronograma de encuentros anuales tendiente a "promover el intercambio de experiencias vinculadas al derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano, la adopción de medidas de naturaleza legislativa, reglamentaria o administrativa y el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales".

Finalmente los jueces del 1º Tribunal Ambiental de Chile, Daniel Guevara Cortés –presidente, Mauricio Oviedo Gutiérrez, Cristian Delpiano y Marcelo Hernández Rojas, junto al supremo jujeño, Pablo Baca, reafirmaron que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos provincial, nacional e internacional.