Azucareros de Ledesma denunciaron errores en la liquidación de haberes

Los trabajadores reclamaron que la situación se debe a la utilización del sistema informático SAP

Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail)
Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail)

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) denunció que el Ingenio Ledesma realizó de manera errónea las liquidaciones de haberes por la utilización del Sistema Informático SAP.

"Desde hace un tiempo que venimos sosteniendo que todos los ingresos del trabajador azucarero vienen con problemas, y esta situación fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", precisó Rafael Vargas, titular del Soeail.

El referente sindical destacó en un comunicado de prensa que “todos los ingresos de los trabajadores son remuneratorios, y que se deben realizar los correspondientes aportes para la jubilación y para la obra social”.

En ese marco explicó que tanto los aportes como las contribuciones patronales que debe realizar la empresa ante el Anses y la obra social, "fueron menores a los obligatorios, ya que omitió aportar por los rubros no remunerativos, a pesar de la existencia del mandato legal de hacerlo correctamente".

Aclaró que partir del decreto nacional 633/18 quedó zanjada la polémica, ya que desde de este año no se admitirá nuevos acuerdos paritarios que incluyan rubros no remunerativos.

La falta de estos aportes por parte de la empresa, “afecta a los trabajadores a que accedan a sus beneficio jubilatorio de manera correcta- continuó-, ya que la liquidación del Anses es menor a lo que por derecho le corresponde”, sostuvo.

Asimismo denunció que la "omisión de la empresa perjudica directamente el haber jubilatorio, y a su vez también afecta a la obra social, ya que desfinancia la misma, impidiéndole un correcto funcionamiento".

Por ello el Soeail ha tomado "medidas para la protección de los trabajadores" y convocó a todos los empleados que se hayan jubilado trabajando para la empresa Ledesma Saai a que se acerquen por la sede del Sindicato para gestionar la recomposición salarial.