Emitían facturas electrónicas apócrifas, pero la AFIP los descubrió

La organización operaba en Salta y sus clientes eran más de cuatrocientas empresas

Afip secuestró 115.000 pesos y 55.000 dólares en Salta
Afip secuestró 115.000 pesos y 55.000 dólares en Salta

Dos personas fueron detenidas en la ciudad de Salta en el marco de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que detectó los movimientos de una organización que emitía facturas electrónicas apócrifas.

La maniobra delictiva se descubrió al investigar la vinculación existente entre las numerosas "usinas" generadoras de créditos fiscales, con un reducido grupo de personas que se dedicaban a la comercialización.

El modus operandi de esta asociación ilícita era que la banda vendía esas facturas -que en total simularon compras por más de 350 millones de pesos- a más de cuatrocientas empresas que utilizaban los créditos fiscales derivados de esas operaciones.

La causa está radicada en el Juzgado Federal N° 1 de Salta y los investigadores llevaron a cabo dos operativos en los que secuestraron 55.000 dólares, 115.000 pesos y dos vehículos, y detuvieron a dos personas.

Juzgado Federal N° 1 de Salta
Juzgado Federal N° 1 de Salta

Voceros del organismo recaudador indicaron que ahora los profesionales de la AFIP determinarán los ajustes impositivos correspondientes y radicará las denuncias penales pertinentes tanto contra los integrantes de la organización delictiva como contra los usuarios de las facturas apócrifas.

En los procedimientos participaron funcionarios de la AFIP y agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes hallaron carpetas de las empresas ficticias con constancias de inscripción en AFIP, claves fiscales, fotocopias de DNI y talonarios de facturas a nombre de las personas insolventes que eran utilizadas como "usinas".

También en el transcurso de las investigaciones se detectó el intercambio de correos electrónicos entre los involucrados y las empresas usuarias de las facturas apócrifas.

El organismo informó además que al identificar a los involucrados en la maniobra y las ubicaciones donde desplegaban sus operaciones, se procedió a allanar tres domicilios de la ciudad de Salta desde donde eran emitidas las facturas electrónicas de múltiples "usinas" a usuarios con domicilio fiscal en la misma capital salteña y en otras ciudades del país.