Honran en Palpalá la memoria y el sufrimiento de las víctimas de femicidio

A diez años de la muerte de Adriana Zambrano, un simbólico Banco Rojo fue descubierto en la Plaza Central AHZ

Palpalá tiene un Banco Rojo.
Palpalá tiene un Banco Rojo.

Un acto connotado por la emoción pero también por la fortaleza, se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Palpalá. El municipio local junto a familiares de víctimas de femicidio presentaron el primer "Banco Rojo" de la provincia, ubicado en la Plaza Central AHZ, sita en avenida Catalano y calle Azul.

"En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas", fue la consigna del acto, organizado al cumplirse diez años del femicidio, en esa ciudad, de Adriana Zambrano, cuyo nombre posee la Casa del Encuentro, una organización constituida en Buenos Aires y que alcanzó proyección nacional.

"En Argentina vivimos un gran drama con respecto a la violencia hacia las mujeres", dijo en la oportunidad la diputada nacional Alejandra Martínez, invitada a hacer uso de la palabra ante la concurrencia.

Palpalá tiene un Banco Rojo, símbolo de la lucha contra el femicidio.
Palpalá tiene un Banco Rojo, símbolo de la lucha contra el femicidio.

"Hoy se rinde tributo a la víctima Adriana Marisel Zambrano, y se reafirma nuestro compromiso de luchar para que otras mujeres no pasen por la misma tragedia. Existen muchos casos que deben ser visibilizados, así como las víctimas colaterales afectadas", expresó también la legisladora que en la Cámara de Diputados de la Nación preside la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Así, conocedora de la causa, Martínez destacó que "la Casa del Encuentro trabajó fuertemente para que el femicidio fuera reconocido como delito autónomo. Desde el Congreso de la Nación nos ocupamos de dos cuestiones que tienen que ver con este tema: por un lado la Ley Parental, que priva de forma automática a los femicidas, y por otro el contemplar a las víctimas colaterales del femicidio", dicho esto en referencia a la Ley Brisa recientemente sancionada por el Parlamento.

En el acto estuvieron familiares de Adriana Zambrano, de Zoe Quispe y otras víctimas; la referente del Movimiento Feminista, Mariela Scafati; concejales, funcionarios municipales y provinciales, y vecinos del sector.

Familiares de víctimas de femicidio acompañaron el acto en Palpalá.
Familiares de víctimas de femicidio acompañaron el acto en Palpalá.

Mercedes Zambrano, hermana de Adriana Zambrano, dijo que "mucha gente colaboró para poder concretar este proyecto, una idea que inició en Italia, y se replicó en nuestro país", a la vez que puso en relieve que "es el primer ´Banco Rojo´ de Jujuy, y un homenaje a la memoria de mi hermana", agradeció.

En el mismo paseo público, en uno de los arcos ornamentales de la plaza, se colocó un "Corazón Territorio", en memoria de Adriana Zambrano.

Al respecto, Mariela Scafati señaló que este "Corazón Territorio" colocado en Palpalá "es el primero de la provincia y el segundo a nivel nacional. Es un proyecto en el que hemos trabajado durante meses, con estudiantes de la Escuela de Cerámica y feministas de Buenos Aires. El objetivo es comunicar a quienes están sufriendo violencia de género, que no están solas y que estamos para acompañarlas", enfatizó.

Un “Corazón Territorio” fue colocado en la plaza AHZ de Palpalá.
Un “Corazón Territorio” fue colocado en la plaza AHZ de Palpalá.

Por su parte, la responsable del Área Paridad de Género de la Municipalidad de Palpalá, Sol Mogro, apuntó que "cuando recibimos la propuesta del proyecto, asumimos el compromiso para poder concretarlo" y de esta manera a partir de ahora "este espacio es un símbolo de sensibilización y visibilización sobre la problemática de violencia de género y femicidio".

Finalmente la funcionaria remarcó que “desde el municipio trabajamos fuertemente en esto, a través de nuestro Centro de Atención Integral de Violencia de Género”, área que puso a disposición de toda la comunidad.

Si sufrís violencia de género comunicate al 144 las 24 horas