El CFI continuará apoyando la promoción de Jujuy en diferentes planos

La participación en Tecnópolis y la realización del Festival de Cine de las Alturas tienen el apoyo del organismo federal

Cíarera y Morales firmaron convenios en Jujuy.
Cíarera y Morales firmaron convenios en Jujuy.

Aportando asistencia técnica, logística y financiera, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) continuará acompañando al Gobierno de la Provincia en la implementación de diversas acciones destinadas a promover el desarrollo tecnológico, la promoción de bienes y servicios y la realización de eventos artísticos y culturales.

Esto es lo que acordaron y dejaron plasmado en dos convenios, el gobernador Gerardo Morales y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, que firmaron los documentos en un acto cumplido en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"El Consejo -explicó Ciácera- es un organismo federal que está haciendo un esfuerzo para llegar a todas las provincias para que los proyectos tengan resultado positivos en esta coyuntura por la que estamos pasando".

A la vez, ratificó el apoyo del CFI "a los proyectos de Jujuy" en lo que refiere a "la promoción de la cultura, la producción de bienes y servicios en el aspecto turístico, que está estrechamente vinculado a la cultura y la producción de energía renovable y el litio", apuntó Ciácera.

En concreto, uno de los acuerdos firmados se refiere al programa de difusión "Jujuy, Energía Viva en Tecnópolis 2018", articulado para difundir el desarrollo científico y tecnológico de los sectores productivos, turísticos y culturales, en particular su potencial con lo vinculado al litio, la energía verde y la producción artesanal, precisaron voceros oficiales.

En tal sentido el Gobernador refirió que "desde hace dos años decidimos estar presentes en Tecnópolis mostrando nuestra tecnología", lo que se logró con el apoyo del CFI. "Este año -prosiguió- vamos con la carroza técnica realizada por los estudiantes becados en Les Machines, Nantes, y que junto a los profesores (que también viajaron a Europa) tienen el compromiso de transmitir el conocimiento logrado en Francia", subrayó.

Asimismo describió que en la edición de Tecnópolis recientemente inaugurada en Buenos Aires, el stand de Jujuy presenta muestras de "toda la producción especializada en materia científica" que se trabaja en la provincia, entre las que se destacan "la energía renovable, el Instituto del Litio y los organismos e instituciones de investigación que producen el desarrollo tecnológico", indicó.

El administrador del CFI y el gobernador Morales, al firmar los convenios en la Casa de Gobierno.
El administrador del CFI y el gobernador Morales, al firmar los convenios en la Casa de Gobierno.

El otro convenio que firmaron Morales y Ciácera establece que la Provincia y el CFI continuarán trabajando conjuntamente en la "promoción de la cultura y el desarrollo turístico y productivo, tanto a nivel nacional e internacional" mediante la realización del "Festival Internacional de Cine de las Alturas, Edición 2018" y el "Festival Nacional del Tomate, Doma y Folklore" de la ciudad de Fraile Pintado.

En cuanto a esto, el Gobernador puso en relieve que "el Festival de Cine de las Alturas es el tercero en importancia en el país después del de Mar del Plata y el BACIFI, tanto en envergadura como en jerarquía. Por eso el apoyo del CFI es importante", resumió.

Con respecto al otro encuentro, Morales valoró el aporte del organismo para su realización por cuanto en el festival ramaleño "no solo se muestra la producción sino también nuestra cultura", entendidas como una indivisible de la otra.

Invitados a presenciar la firma de los acuerdos, asistieron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el delegado del CFI en Jujuy, Marcelo Abraham; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; y el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar.