A pesar de las campañas de concientización, faltan donantes de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia organizó una colecta de sangre que continúa éste jueves en el Populorum Progressio

Populorum Progressio
Populorum Progressio

Con el objetivo de insistir en incentivar a la comunidad jujeña a donar sangre en forma voluntaria y habitual, este miércoles se cumplió la primera jornada de una programación organizada de manera conjunta por el Instituto de Formación "Populorum Progressio- In. Te. La." y el Centro Regional de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

En el frente del edificio educativo, situado en Sarmiento 268, a pocos metros de la Iglesia Catedral, fueron montados stands informativos en los que se presentó actividades de promoción de la salud, a cargo de los alumnos de la carrera de técnico superior en hemoterapia.

De manera complementaria, al mismo tiempo se desarrolló una colecta de sangre articulada por el Centro Regional de Hemoterapia.

Donar sangre
Donar sangre

En este sentido, Álvaro Galarza, coordinador y docente de la tecnicatura superior en hemoterapia, fue contundente al expresar el argumento central de la actividad que este jueves tendrá un segundo capítulo: "Es importante que la comunidad de San Salvador de Jujuy sepa cuál es la realidad de la donación de sangre y la falta de donantes", advirtió.

También hubo actividades donde los estudiantes y los profesionales mostraron el ciclo de la hemodonación desde la obtención de sangre hasta su transfusión en un paciente.

Con el fin de exponer la importancia del rol del técnico en hemoterapia en el equipo de salud, este jueves se desplegará nuevamente la actividad de 09:00 a 18:00 , en el establecimiento.

Finalmente el profesor Galarza apuntó que para donar sangre, las personas interesadas deben tener en cuenta los siguientes requisitos básicos: sentirse saludable, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no estar en ayunas, no estar embarazada ni en periodo de lactancia.