Coronavirus en Jujuy: según las estadísticas, un día con menos casos y decesos

Salud ya inscribe a postulantes para el experimento con omega 3.

Operativos en busca del Covid-19 en Jujuy
Operativos en busca del Covid-19 en Jujuy

De acuerdo a las cifras entregadas este lunes al cierre de la jornada epidemiológica, los laboratorios estatales y privados habilitados reportaron 101 nuevos casos de coronavirus en la provincia -un tercio de lo declarado a mitad de la semana pasada y algo menos que la mitad de los casos del domingo-, mientras que la cifra de fallecidos en la últimas 24 horas se redujo a cuatro, es decir también un tercio del promedio que se venía registrando.

Al mismo tiempo, la Subdirección provincial de Epidemiología informó que 114 pacientes fueron dados de alta a lo largo del día.

Hasta el momento los laboratorios practicaron 37.795 tests PCR en toda la provincia, con un saldo de 14.255 resultados positivos. De ese total, se lleva contabilizados 7.010 pacientes recuperados; otros 6.806 continúan cursando de la enfermedad, mientras que 439 fallecieron.

Los cuatro decesos informados este lunes corresponden a tres hombres y una mujer, de entre 55 y 73 años de edad.

El Dr. Omar Gutiérrez dio detalles del  ensayo clínico a realizarse en Jujuy, en el marco de la lucha contra el Covid-19.
El Dr. Omar Gutiérrez dio detalles del ensayo clínico a realizarse en Jujuy, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Por otra parte, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, retomando el anuncio de la implementación en Jujuy de un ensayo clínico orientado a experimentar sobre las virtudes preventivas que tendría el ácido graso omega 3 al aumentar las defensas de las personas, indicó que la convocatoria de voluntarios está abierta a personas de riesgo, trabajadores de la Salud y personal de la Policía.

"La participación es voluntaria -remarcó-, y todos los estudios que se realiza y los medicamentos que se entrega, son gratuitos", explicó.

"Si bien el aislamiento social es muy efectivo, este ensayo con altas dosis de un derivado de omega 3, busca no solo evitar la infección sino también reducir las complicaciones que provoca la misma", describió Gutiérrez.

El ensayo en Jujuy cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y estará a cargo de un equipo de la fundación ECLA (Estudio Clínico de Latinoamérica) de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, dirigido en el terreno por la Dra. Florencia Piñeiro.

Acerca del procedimiento, el coordinador del COE dijo que para comenzar se realiza al voluntario tres hisopados y la toma de una muestra de sangre para determinar serologías y reactantes inflamatorios. Se hace un diagnóstico directo mediante test PCR y después de dos meses de suministrar la medicación, se efectúa nuevamente un hisopado y estudio de serología, para determinar el efecto del tratamiento.

Las personas interesadas en postularse para las pruebas deberán  ingresar a la página web https://prepare-it.org/, en la que se puede realizar consultas e inscribirse para su postulación.

Aclaró Gutiérrez que no podrán participar de los ensayos personas con patologías cardíacas con arritmia que estén en tratamiento con auto coagulante o que ya estén consumiendo omega 3, como tampoco mujeres embarazadas y niños menores de 18 años.