El FET depositó 345 millones de pesos para tabacaleros jujeños

La situación sanitaria condiciona la campaña por la "mano de obra escasa".

Plantación de tabaco en Jujuy
Plantación de tabaco en Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial anunció que este lunes al mediodía el Fondo Especial del Tabaco (FET) depositó a productores tabacaleros jujeños un monto total de 345 millones de pesos.

Al respecto, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy (CTJ), dijo que es la transferencia correspondiente al mes de agosto y puntualizó que "esta partida representa los 9,77 pesos por kilo de tabaco".

De igual manera el dirigente señaló que el sector trabaja en un contexto "complejo por una cuestión de costos para la producción tabacalera y en el marco de una emergencia sanitaria" y en este sentido puso en relieve que desde marzo último la CTJ "salió fuertemente a aconsejar a los productores el cuidado extremo y el acatamiento a todas las normativas delineadas por los profesionales de la salud para llevar adelante las tareas en el sector", a través de protocolos.

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy (CTJ)
Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy (CTJ)

En ese plano Pascuttini refirió que se conformó un Comité Operativo de Emergencia Tabacalero, donde están representados los productores, sindicatos, obras sociales, ART y autoridades del Gobierno jujeño.

Por otra parte, señaló que para la presente campaña se proyecta "una plantación de 12.500 hectáreas de tabaco, de las cuales un setenta y cinco por ciento ya están trasplantadas, con el objetivo de seguir produciendo".

No obstante, acerca de un eventual aumento de la producción el titular de la CTJ manifestó su "incertidumbre", porque "tenemos el factor climático y cómo será en ese marco el comportamiento de la planta", explicó, además de la "cuestión sanitaria con una mano de obra escasa", reconoció.

Finalmente Pascuttini valoró la actitud del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, por cumplir con la transferencia del FET de "manera regular" porque "entendieron" la importancia de "que los recursos lleguen todos los meses para cumplir con el objetivo de producir", concluyó.