Coronavirus en Jujuy: en cuestión de horas, serán más de 6.000 los contagios

Las autoridades sanitarias declararon este sábado 1.319 casos activos.

Operativo en barrio Islas Malvinas, Jujuy
Operativo en barrio Islas Malvinas, Jujuy

Un reporte difundido esta noche por conductos oficiales da cuenta que durante la jornada del sábado 22 los laboratorios de la Provincia detectaron 167 nuevos contagios con coronavirus entre las muestras sometidas a análisis, lo que llevó el total histórico a 5.967 casos contabilizados desde el inicio de la pandemia.

Al momento de producir el resumen, las autoridades declararon 1.319 casos activos. En tanto, con el alta médica otorgada a 69 pacientes a lo largo del día, el total de personas recuperadas llegó a 4.477 en Jujuy.

El escueto informe emitido por la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud -que desde hace unos días reemplaza al Comité Operativo de Emergencia (COE) en esta función- agrega que en las últimas 24 se produjeron ocho fallecimientos por Covid-19, correspondientes a tres hombres de entre 46 y 63 años y cinco mujeres de entre 67 y 75 años.

De tal manera, hasta última hora del sábado se registra 171 decesos por causa de la pandemia.

El objetivo de los operativos es “ir a buscar a los que presentan síntomas y necesitan la asistencia del Estado”, dijo Freddy Morales.
El objetivo de los operativos es “ir a buscar a los que presentan síntomas y necesitan la asistencia del Estado”, dijo Freddy Morales.

En lo que respecta a los 167 test que dieron resultado positivo, se informó que 71 pertenecen a pacientes con domicilio en San Salvador de Jujuy. El resto se distribuye de la siguiente manera: 19 en Palpalá;  16 en La Quiaca; 16 en San Pedro; 10 en El Carmen; 11 en Libertador General San Martín; cuatro en La Mendieta; cuatro en Monterrico; dos en Abra Pampa, Calilegua, Catua y La Esperanza respectivamente; uno en El Talar, Humahuaca, Perico, Santa Catalina, y Susques; y tres en averiguación.

En cuanto al trabajo en el territorio, aguardando el regreso a estas labores del gobernador Gerardo Morales, que permanece en aislamiento cursando un cuadro de coronavirus, este sábado tomó su lugar el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales, uno de sus hermanos.

El funcionario estuvo con los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y de Salud, Gustavo Bouhid, encabezando en el sector "820 Viviendas" del barrio Islas Malvinas de esta capital el despliegue de equipos con el objetivo de detectar alertas epidemiológicas de casos en la zona.

Los funcionarios dialogaron con los vecinos del sector "820 Viviendas" del barrio Islas Malvinas.
Los funcionarios dialogaron con los vecinos del sector "820 Viviendas" del barrio Islas Malvinas.

Al respecto, Meyer puso en relieve que durante el recorrido pudieron conversar con los vecinos para conocer de primera mano la situación, "saber si hay casos sintomáticos y de ser necesario realizar el respectivo hisopado".

Para tal fin el Ministerio de Salud instaló una carpa donde se atendió las consultas y se hizo los hisopados a personas que presentaban sintomatología de Covid-19.