Ensayos con ibuprofenato dan resultados satisfactorios en Jujuy

En Ledesma aplican un tratamiento experimental para el coronavirus.

Dra. Manuela Cabello, directora del hospital “Oscar Orías”, de Jujuy
Dra. Manuela Cabello, directora del hospital “Oscar Orías”, de Jujuy

Dos pacientes que fueron sometidos en Jujuy a un tratamiento en base a ibuprofenato tuvieron una "rápida" recuperación, según afirmó la Dra. Manuela Cabello, directora del hospital "Dr. Oscar Orías" de la ciudad de Libertador General San Martín, donde se desarrolla la experiencia.

Situado en una de las zonas más complicadas por la propagación del Covid-19 en la provincia, dicho nosocomio se convirtió en punto de referencia respecto de tratamientos de pacientes moderados en base a ibuprofenato, lo cual también se está probando en hospitales de Córdoba y Buenos Aires.

En opinión de autoridades sanitarias, esto constituye "un hecho histórico para la provincia, puesto que posiciona a Jujuy a la vanguardia de los métodos implementados en la prevención y la atención de las personas afectadas por la pandemia".

El coordinador del Comité de Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, indicó que "así como resultó con los tratamientos que se aplica en base al plasma de pacientes recuperados, se buscó otros nuevos con cierta evidencia de su eficacia" .

La provincia de Jujuy inició un ensayo de tratamiento de pacientes con coronavirus en base a ibuprofenato.
La provincia de Jujuy inició un ensayo de tratamiento de pacientes con coronavirus en base a ibuprofenato.

Al respecto, voceros de Salud explicaron que en el marco del Tratado de Helsinki que habilita a adoptar métodos no incluidos en las normativas nacionales, es que se estableció comunicación con un laboratorio químico de la provincia de Córdoba dedicado a la investigación, cuyos directivos propusieron a Jujuy "ser parte del protocolo que se sustenta en el uso de ibuprofeno sólido inhalatorio".

En ese contexto es que se está desarrollando una primera experiencia en Libertador General San Martín y se evalúa empezar a aplicar el tratamiento en otros centros de salud donde se encuentran internados pacientes con coronavirus.

"Se empezó a aplicar el tratamiento con ibuprofeno, pero que cuenta una formulación distinta a la conocida", explicó Gutiérrez.

"Lo que se utiliza es el medicamento modificado químicamente para ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio, el cual se está aplicando, con previo consentimiento, a pacientes con estadío moderado para evitar que necesiten un respirador artificial", detalló el Coordinador.

Al respecto la Dra. Cabello comentó que al ser tratados "dos pacientes con neumonía bilateral demostraron alivio y se recuperaron rápidamente" y se esperaba que obtendrían el alta médica este mismo miércoles.

Para la prescripción de este medicamento se "priorizó los pacientes bajo tratamiento, que son sometidos a nebulizaciones cada ocho horas con ibuprofeno sólido", agregó la Directora del hospital.

Un procedimiento experimental impulsado desde un laboratorio cordobés es ensayado en el hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín.
Un procedimiento experimental impulsado desde un laboratorio cordobés es ensayado en el hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín.

El tratamiento se está aplicando de manera preventiva también en enfermeros de ese establecimiento de salud. “Este protocolo da resultados para el Covid-19 y en Córdoba es empleado por varios hospitales, al igual que en Buenos Aires”, acotó la funcionaria.

En referencia a los efectos evidenciados en las personas tratadas, describió: "Los ingresados con Covid-19 registraban una saturación de 85, es decir moderada, y subía a 90 o 92. Además, la frecuencia cardíaca al ingreso era importante por la falta de oxígeno, logrando reducirla diez puntos rápidamente tras la nebulización".

"También se acortó el período de estadía de pacientes con neumonía bilateral, lo que se logró en dos pacientes que estarán de alta luego de ser atendidos con este protocolo", remarcó la Dra. Cabello, adelantando la decisión que se esperaba para este miércoles.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.