Exhaustiva pesquisa en barrios de Jujuy para cercar al Covid-19

Testeos y estricto seguimiento en zonas críticas, para "achatar la curva" de contagios.

Pesquisa en los barrios de Jujuy, buscando Covid-19
Pesquisa en los barrios de Jujuy, buscando Covid-19

Esta semana los equipos de Salud realizarán un "seguimiento muy estricto" en las ciudades de San Pedro, La Esperanza, Perico y San Salvador de Jujuy, catalogadas como "zonas amarillas" por la cantidad de contagios de coronavirus.

En tanto los departamentos Ledesma, Susques, Humahuaca y El Carmen, comprendidos en las "zonas rojas" por los focos desatados, serán objeto de "una profundización de las acciones con más testeos" y se hará cumplir "el aislamiento estricto lo más absolutamente posible" durante 14 días.

Así lo estableció el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy, que en su informe N° 131 afirmó que en la provincia, donde rige la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, se evidencia "una matriz por conglomerado".

Localización de las zonas rojas y amarillas con y sin casos, en el mapa de la provincia de Jujuy.
Localización de las zonas rojas y amarillas con y sin casos, en el mapa de la provincia de Jujuy.

"Vamos a desembarcar fuerte en Susques (región de la Puna) como lo estamos haciendo en Ledesma, y vamos a seguir trabajando fuerte en Perico, San Pedro y en la ciudad capital utilizando un esquema de georeferenciación de casos positivos por barrios", dijo el gobernador Gerardo Morales.

Al mismo tiempo, añadió, "vamos a tener un trabajo segmentado en los distintos barrios de las zonas amarillas y del trabajo que hagamos va a depender que la curva de contagios pueda bajarse".

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, adelantó que agentes sanitarios y equipos de testeadores irán a Susques, Perico y Libertador General San Martín para desplegar medidas de prevención para establecer un "cordón sanitario".

"Se trata de una estrategia que vamos a impulsar esta semana para cortar la transmisión horizontal del virus, con el fin que no haya más gente contagiada", precisó el Ministro.

Advirtió que "en Perico y San Pedro se viene levantando la curva", por lo que recomendó a los pobladores "quedarse en su casa y recibir a los equipos sanitarios que se encargarán de emitir el alerta en caso de ser necesario".

Infografía que muestra el panorama en los hospitales de campaña montados por el COE Jujuy.
Infografía que muestra el panorama en los hospitales de campaña montados por el COE Jujuy.

Resaltó Bouhid que serán en total más de cien las personas que integrarán los equipos. "Todos son contratos nuevos, entre ellos extrabajadores de la (organización social) Tupac Amaru", acotó.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Jujuy suma 886 casos confirmados de coronavirus tras reportarse el domingo 101 nuevos infectados, de los cuales 19 son trabajadores de la minera Exar, que opera en Susques.

"La provincia registra una evolución de la curva epidemiológica con un promedio de casos entre 60 y 70 diarios con un foco en la ciudad de Libertador, que es de alta preocupación", informó el COE.

Mientras que los fallecidos afectados por la enfermedad en total suman 29, el COE informó que hasta el momento se recuperaron 110 personas, y que 14 pacientes recibieron transfusiones de plasma convaleciente, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la solidaridad para que más personas recuperadas puedan sumarse a la iniciativa.