Estalló un motín en la Unidad Penal del barrio Gorriti

Entre detonaciones y columnas de humo, hay versiones de fugas y muerte.

Motín en cárcel de Jujuy
Motín en cárcel de Jujuy

Una batahola que se inició después del a hora del almuerzo este jueves en el interior de la Unidad Penal N° 1 del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy, fue creciendo en intensidad hasta cobrar forma de motín y hasta se habría producido la fuga de dos reclusos.

Esto es lo que se pudo conocer recogiendo testimonios de vecinos del establecimiento, que confirmaron que para poco antes de las cuatro de la tarde ya se había escuchado una serie de detonaciones que se supone serían de las armas de los agentes penitenciarios procurando disuadir y controlar a los amotinados.

Otras versiones indicaban que también se habría registrado la muerte de un interno, pero la especie no pudo ser confirmada hasta el momento.

Unidad Penal N° 1 de San Salvador de Jujuy, escenario este jueves de un motín de presidiarios que reclaman condiciones de bioseguridad en el establecimiento.
Unidad Penal N° 1 de San Salvador de Jujuy, escenario este jueves de un motín de presidiarios que reclaman condiciones de bioseguridad en el establecimiento.

Pero al mismo tiempo asomaron columnas de humo negro por sobre los paredones de la unidad carcelaria y se alcazaba a ver presidiarios que habían ganado los techos y mientras exhibían facas arrojaban objetos contundentes y las propias chapas de zinc hacia los efectivos de los escuadrones antimotines.

También de acuerdo a los relatos, varios móviles de la Policía de la Provincia y una autobomba del Cuerpo de Bomberos ingresaron al predio para colaborar con los dispositivos activados para sofocar el violento reclamo, que estaría vinculado a la demanda de condiciones adecuadas en materia de bioseguridad.

Esto deriva de la detección, días pasados, del coronavirus Covid-19 en un agente penitenciario, lo que habría llevado a la suposición de la enfermedad estaría circulando entre la población carcelaria.