Coronavirus en Jujuy: la cuarentena se podría extender dos semanas más

El Gobernador dijo que "no hay certezas de que exista circulación local del virus".

Morales ofreció una conferencia de prensa de casi dos horas, en la que abordó distintos temas vinculados a la lucha contra el coronavirus.
Morales ofreció una conferencia de prensa de casi dos horas, en la que abordó distintos temas vinculados a la lucha contra el coronavirus.

"Estamos parados en el centro del ring", había dicho días pasados el gobernador Gerardo Morales en referencia a que por el avance de la enfermedad en Jujuy "hay que darle pelea al coronavirus". Ahora la metáfora se hizo carne en él mismo, al someterse a casi dos horas de preguntas y planteos de periodistas locales que fueron invitados a una conferencia de prensa en las oficinas de la Ciudad Cultural.

En ese marco dijo que la cuarentena total en la provincia -dispuesta hasta este fin de semana- se podría extender por 14 días más, pero que también se estudia la alternativa de otorgar ciertos permisos en algunas zonas, aunque la decisión final la tomará este domingo en función de los últimos datos producidos hasta ese momento.

"El domingo voy a estar en condiciones de decirles si en algunos lugares recuperamos actividades o si la situación se complica y tenemos que mantenernos catorce días más en cuarentena total", respondió Morales a una de las preguntas.

Aseguró además que todavía "no hay certezas de que exista circulación local del virus", lo cual se podría terminar de definir en las próximas horas por testeos que se realiza en torno a un tercer caso aislado detectado el lunes pasado, de 53 en total registrados en los últimos diez días.

El gobernador Morales se sometió a las preguntas de los periodistas locales por espacio de casi dos horas
El gobernador Morales se sometió a las preguntas de los periodistas locales por espacio de casi dos horas

"Hasta que no lo terminemos de desmenuzar y analizar a fondo, no podremos estar en condiciones de decir que hay circulación local", señaló Morales sobre dicho caso, que se registró en la ciudad de Perico, mientras que de los dos primeros -de los policías ahora denunciados ante la Justicia- refirió que pese al nivel de contagios derivados, la situación está "medio controlada".

"Es posible que tengamos circulación focalizada" agregó al dar detalle de los protocolos que se viene activando y de la situación que se registra en las localidades que más preocupan, que son "Abra Pampa, Caimancito y Perico".

Por otro lado, hizo referencia al equipamiento del sistema sanitario para atender los casos de Covid-19. Detalló que están llegando a Jujuy 26 respiradores, con lo que se contará con 76 equipos en total, y evalúo que en general la provincia ya está "bastante preparada" para lo que pueda ocurrir en más.

Hasta hace diez días atrás Jujuy contabilizaba diez casos de coronavirus en total y era la provincia que mayor nivel de actividades había permitido, cuando se desató una ola de contagios que derivaron de la aparición de dos casos aislados, mientras se evalúa un tercero, detectándose en total hasta la fecha 53 contagiados, el 80 por ciento de ellos asintomáticos.

En otro tramo de la conferencia de prensa, a la que se presentó con una serie de hojas con datos y cuadros que consultó eventualmente para ser más preciso en sus respuestas, el Gobernador aseguró que los casos de contagios detectados no tuvieron que ver con la apertura de actividades en la provincia, sino con "irresponsabilidades" de las personas.

Sobre el particular apuntó también que las debilidades más importantes siguen siendo el transporte -rubro para el cual ya se armó un riguroso protocolo-, y las fronteras, donde "la gente -dijo molesto- sigue pasando" a un lado y otro de la línea limítrofe con Bolivia, un territorio muy afectado por la pandemia de Covid-19.

En ese contexto adelantó que se contará con una mayor presencia del Ejército Argentino en puntos estratégicos de la frontera, con el despliegue de un batallón de 40 efectivos más que llegarán en breve, entre otras medidas.

Guardando la distancia y usando barbijos, los periodistas que participaron de la conferencia de prensa en las oficinas de la Ciudad Cultural.
Guardando la distancia y usando barbijos, los periodistas que participaron de la conferencia de prensa en las oficinas de la Ciudad Cultural.

Los desplazamientos ilegales que tanto preocupan tienen relación en la mayoría de los casos con el contrabando de mercaderías y más aún de hojas de coca. En ese punto Morales defendió una vez más que el consumo de este producto es "un tema cultural para Jujuy" y que "la solución es autorizar la importación al país".

Al respecto, "pedí que se tome una medida, desde el punto de vista sanitario", en el entendimiento de que con esos recaudos "ya no van a aparecer personas por pasos ilegales y se van a hacer los controles necesarios", sostuvo.

Hablando luego acerca del retroceso a la fase 1 de la cuarentena y el impacto sobre la actividad económica, aseveró que en "Jujuy la columna vertebral de la economía está funcionando" ya que se asocia principalmente a "los ingenios, la actividad agropecuaria y la minería", describió.

En algunos pasajes de la extensa conferencia de prensa hubo ciertos cruces con periodistas, que en esta oportunidad pudieron estar presentes en el recinto donde el COE ofrece su reporte diario televisado, observando todas las medidas del protocolo de bioseguridad. Morales dijo que dio instrucciones a sus ministros en el sentido de que ofrezcan encuentro similares con los medios, con esta misma modalidad.