Coronavirus en Jujuy: vuelta a fase 1 por dos nuevos casos positivos

Se trata de un policía, que consultó por una presunta gripe, y su hermana.

Una región de Jujuy vuelve preventivamente a fase 1
Una región de Jujuy vuelve preventivamente a fase 1

Un test PCR realizado en San Salvador de Jujuy a una persona mayor de edad, de sexo masculino, dio positivo para coronavirus esta tarde, lo mismo que una mujer que fue testeada dada su condición de "contacto estrecho", por lo que se determinó la inmediata internación de ambos en el hospital "San Roque" de esta capital.

En función de esta situación, el Gobierno provincial declaró la vuelta a la fase 1 de la cuarentena a partir de la cero hora del miércoles 17 y por un lapso de siete días, en el área metropolitana del Gran Jujuy y Perico.

Esto significa que no habrá actividad en las oficinas públicas ni en bancos y comercios, y únicamente van a funcionar las áreas de Salud (sistemas público y privado), de Seguridad y las actividades esenciales, todo de acuerdo a lo estipulado en el decreto nacional 297.

En cuanto a la circulación de personas, sólo tendrán validez los permisos nacionales, remarcaron esta noche las autoridades.

Reporte actualizado del COE Jujuy, dado a difusión esta noche.
Reporte actualizado del COE Jujuy, dado a difusión esta noche.

La información de los nuevos casos fue proporcionada en primer término por voceros del Comité Operativo de Emergencias (COE) Jujuy, que a la vez puntualizaron que los nuevos casos "se encuentran en investigación epidemiológica".

El paciente masculino, un policía de 41 años, había sido sometido al test PCR en un sanatorio de esta capital al que concurrió a la consulta médica por una presunta gripe.

Una vez que se conoció el resultado positivo de su análisis se activó los dispositivos de bioseguridad para su traslado en una ambulancia del SAME hasta el hospital dedicado a Covid-19, ubicado en las proximidades del establecimiento de salud privado.

En la presentación del informe N° 98 del COE, el gobernador Gerardo Morales confirmó que es personal de la fuerza de seguridad provincial, y que la mujer contagiada es una hermana del policía.

Los miembros del COE Jujuy, en el anuncio de que San salvadr de Jujuy, Yala, Palpalá y Perico vuelven de inmediato a fase 1 de la cuarentena, por una semana.
Los miembros del COE Jujuy, en el anuncio de que San salvadr de Jujuy, Yala, Palpalá y Perico vuelven de inmediato a fase 1 de la cuarentena, por una semana.

El efectivo presta servicios en la Central de Policía y en los primeros días del mes en curso integró una comitiva que viajó a la ciudad de La Quiaca y de la cual formaron parte el jefe de la fuerza, Juan Segovia, y el secretario de Seguridad provincial, Guillermo Tejerina.

Posteriormente estuvo en Fraile Pintado y Calilegua, también acompañando a autoridades policiales y sanitarias que se desplegaron en la zona para controlar la situación derivada del caso del transportista que lamentablemente falleció semanas más tarde.

Puntualizó Morales que la decisión de extender a Perico la vuelta a la fase 1 del aislamiento obligatorio obedece a que la hermana del efectivo oficial trabaja en esa ciudad ubicada a 24 km de San Salvador de Jujuy. La medida alcanza además a la ciudad de Palpalá hacia el sur y la jurisdicción de la Municipalidad de Yala hacia el norte.

Simultáneamente se ha dispuesto suspender de manera preventiva en toda la provincia el programa de turismo interno "Jujuy para los jujeños", por el lapso de siete días.

El informe del COE Jujuy que da cuenta de los dos nuevos casos positivos de Covid-19.
El informe del COE Jujuy que da cuenta de los dos nuevos casos positivos de Covid-19.

En tanto, el reporte del COE da cuenta que por estas horas se registra además un caso sospechoso, que es "contacto estrecho" del efectivo policial, cuyo resultado de los estudios de laboratorio se conocerá a más tardar en la mañana del miércoles.

Así las cosas, desde el inicio de la pandemia y hasta este martes 16 se ha evaluado 310 casos sospechosos, de los cuales nueve resultaron positivos, y de esa cifra cinco figuran como recuperados, uno es considerado sospechoso y se registra un fallecimiento. Los restantes se encuentran en recuperación.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.